'Cancelar NAIM sería negativo para México'

Redacción ABC
06 de Septiembre 2018, 06:31 a.m.
Cancelar NAIM sería negativo para México

Foto: Especial

Moody's explica que no terminar obra daría una muy mala señal a inversionistas

Ciudad de México.-  La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería una señal negativa para los mercados, pero no afectaría la calificación del país, según dio a conocer ayer la agencia calificadora Moody´s.

"La cancelación del aeropuerto no tendrá un efecto directo sobre la calificación soberana de México, pero sí sería una señal negativa, una bandera amarilla", afirmó Jaime Reusche, analista de la firma.

Al participar en la "Cumbre México 2018: Perspectivas Crediticias durante el gobierno de López Obrador" en la Ciudad de México, Reusche dijo que la cancelación de la obra "podría mandar la señal de que no se están respetando los contratos".

Además, advirtió que se afectarían los indicadores de gobernabilidad, mismos que el Gobierno de México que encabezará Andrés Manuel López Obrador, tiene el compromiso de mejorar.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó el martes que el 3 por ciento de los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México fueron otorgados por una adjudicación directa.

López Obrador anunció para finales de octubre una consulta popular sobre el futuro del NAIM con base en un dictamen de su equipo técnico que señala las ventajas y desventajas y posibles alternativas centradas en la base militar aérea de Santa Lucía.

La construcción del nuevo aeropuerto presenta a la fecha un avance del 32 por ciento y de acuerdo a las estimaciones se han gastado unos 100 mil millones de pesos (alrededor de 5 mil 294 millones de dólares).

Según estimaciones del Gobierno mexicano actual, la obra costará cerca de los 13 mil millones de dólares, aunque el equipo de López Obrador considera que puede alcanzar los 15 mil 740 millones de dólares.

Piden continuar con el proyecto

Por otra parte, ayer se dio a conocer que las tres organizaciones de ingenieros, a quienes Andrés Manuel López Obrador solicitó un análisis sobre el NAIM, recomendaron que se continúe con la construcción del aeropuerto.

En conferencia de prensa, Ascensión Medina Nieves, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, dijo que, con la información proporcionada, concluye que "la solución viable y confiable es continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

Mientras que Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que la información será analizada y se compartirá el próximo 8 de septiembre en la página de Internet donde se encuentran los documentos sobre el futuro del aeropuerto.