Candidato racista gana primera vuelta

Redacción ABC
08 de Octubre 2018, 06:52 a.m.
Candidato racista gana primera vuelta

Foto: Especial

Jair Bolsonaro está en contra de los negros y homosexuales

Brasil.-  Jair Bolsonaro, el candidato a la presidencia de Brasil que ha dejado claro que apoya la dictadura militar y está en contra de los negros y homosexuales, logró ayer un 46.7 por ciento de los votos, con un 96 por ciento del censo escrutado, y deberá disputar el próximo día 28 una segunda vuelta con Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).

Haddad recibió el 28.3 por ciento de los sufragios y tendrá complicada la segunda vuelta que en principio se presenta totalmente favorable al líder de la ultraderecha.

La amplia victoria de Bolsonaro en la primera vuelta ha sido un duro castigo a las fuerzas tradicionales de centroderecha, mismas que han sido literalmente borradas del mapa por el candidato del Partido Social Liberal (PSL), formación que nunca gobernó un estado brasileño y que jamás ha tenido más de nueve de los 513 diputados.

Cabe señalar que la principal víctima del fenómeno del ultraderechista ha sido el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que acudió a estas elecciones con el exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alkcmin, como candidato y que quedó en cuarto lugar, con un escaso 4.83 por ciento de los votos.

En las últimas elecciones, en 2014, el senador Aécio Neves, del PSDB, fue derrotado en segunda vuelta por Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, reelegida en esos comicios con un 51.6 por ciento de los sufragios y destituida dos años después.