¡Carambola! ¿Quién es culpable?

Redacción ABC
05 de Julio 2019, 06:38 horas.
¡Carambola! ¿Quién es culpable?

Foto: Especial

Determinar el responsable de un accidente vehicular masivo no es sencillo, depende de las circunstancias; aquí te explicamos tres de ellas

Monterrey.-  Nadie sale a la calle en su auto pensando que va chocar a alguien o que alguien lo va a chocar, determinar la culpabilidad en un accidente de tránsito es una tarea difícil, tan difícil como llegar a un acuerdo, más vale un buen arreglo que un mal pleito.

Determinar la culpa en un accidente donde hay más de dos implicados es aun más complicado, existen diferentes variables para poder determinarlas, la solución a estas preguntas está en la señalización vial y cómo trascurre el accidente, si hay algún vehículo detenido o se encuentran todos en movimiento, todos estos factores determinar la culpabilidad.

Te puede interesar: Provoca carambola daños en 25 vehículos

Lanzamiento

Este tipo de accidente se presenta cuando uno de los vehículos se encuentra detenido (en un semáforo, un cruce, retorno, etc.) y llega un auto y lo golpea por la parte posterior, el impacto es tan fuerte, que lanza al vehículo contra un tercer vehículo ubicado adelante. Para mayor claridad damos un ejemplo: tres autos ‘A’, ‘B’ y ‘C’. ‘A’ golpea a ‘B’ proyectándolo contra ‘C’.

Según el análisis de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), ‘A’ es responsable de los daños de ‘B’ (delanteros y traseros) y también de los de ‘C’.

Esto es así porque si ‘A’ no hubiese golpeado a ‘B’ y este no habría a su vez golpeado a ‘C’. 


Doble alcance

En este tipo de accidente también están implicados tres vehículos que iban en movimiento: ‘A’, ‘B’ y ‘C’. En este caso es ‘C’ el que para o reduce la velocidad, ‘B’ no se da cuenta y le alcanza golpeando la parte trasera, y ‘A’, que venía detrás de ‘B’, no puede evitar golpear en la parte trasera de ‘B’.

Para este caso ‘B’ será responsable de los daños que haya causado a ‘C’ en su parte trasera y de los daños que se haya causado a sí mismo en la parte delantera. ‘A’ será igualmente responsable de los daños que haya ocasionado a ‘B’ en la parte trasera y de los daños que haya podido ocasionarse a sí mismo en su parte delantera.

Señales de tránsito

Por razones obvias el vehículo que se pasa un crucero, semáforo en rojo o cualquier señal que le impida continuar la marcha, tendrá la culpa, o parte de ella.

Pueden presentarse diversas situaciones por ejemplo: el vehículo se pasa una señal y otro vehículo colisiona con él, y el vehículo que viene detrás de éste golpea al otro.

Por ejemplo, ‘A’ invade el carril por el que viene ‘B’, y ‘B’ no puede evitar el choque. Pero ‘C’, que viene detrás de ‘B’ también intervienen en el choque.

fiiart