Casos de acoso sexual en el deporte mexicano

Rafael Martínez
08 de Octubre 2019, 13:36 horas.
Casos de acoso sexual en el deporte mexicano

Foto: Redes Sociales

El caso de Sofia Huerta abrió el expediente de más situaciones de acoso sexual dentro del deporte mexicano

Monterrey.- El acoso sexual en el deporte tiende a expresarse de diversas formas, en su mayoría es por el poder que representa una autoridad superior hacia el deportista, o bien, con carácter de imposición para “ayudar” a triunfar en su carrera.

Los deportistas incluso están expuestos al acoso por sus mismos seguidores, ya sea a través de redes sociales o de manera directa.

El más reciente caso de la futbolista mexico-americana Sofía Huerta, quien fue acosada por un aficionado, quien le tocó un seno cuando se tomaban una fotografía.

El caso abrió el expediente de más situaciones de acoso sexual dentro del deporte mexicano.

 

 

1.- Sofía Huerta, futbolista del Houston Dash

El equipo de futbol femenil de los Estados Unidos, Houston Dash, visitó la cancha del estadio Universitario para enfrentar al equipo femenil de Tigres. Al finalizar el encuentro sus jugadoras atendieron con autógrafos y selfies a los aficionados regiomontanos que se los solicitaban.

Una fotografía salió a la luz en la cual se aprecia a un hombre acosar con tocamientos a la futbolista Sofia Huerta, mientras se tomaban una selfie.

Este acto causó indignación en redes sociales, por lo que como consecuente, el Club Tigres emitió un comunicado exhortando a sus aficionados a ayudar a localizar al “pseudoaficionado”, como lo catalogaron en dicha publicación.

Gracias al apoyo de los aficionados, el sujeto fue ubicado y Tigres interpuso una denuncia oficial contra la persona, así mismo lo vetó de por vida de cualquier evento o instalación de la institución.

image

 

2.- José Roberto Horta, futbolista sub 20 del Veracruz

Un presunto promotor de nombre Ángel Fuentes, pidió a José Roberto, de entonces 17 años, “un rifle” (término con el que se conoce la práctica de sexo oral en Veracruz) con tal de ayudarlo a ascender en su carrera profesional.

Después de haber sido abusado, el joven denunció a las autoridades y el club jarocho tomó cartas en el asunto, al separar a René Isidoro García y su auxiliar Carlos Casarín, por estar implicados como presuntos cómplices.

El caso fue dado a conocer por el periodista Ignacio Suárez “El Fantasma”, en su columna en el diario Récord.

image

 

3.- Azul Almazán, clavadista olímpica mexicana

En febrero del 2018, Azul Almazán decidió romper el silencio y denunciar un acto más de acoso sexual dentro del deporte mexicano.

Azul reveló a Carmen Aristegui, dentro del especial “Mujeres que rompen el silencio”,  que a la edad de 19 años su entrenador Francisco Rueda la empezó a hacerla sentir incomoda con insinuaciones de connotación sexual.

Esto fue cuando vivía su proceso a Juegos Olímpicos de Sidney, en el año 2000.

“Tuve que cruzar un infierno… insistía en que debíamos tener ‘mayor comunicación’, no sé a qué se refería… los masajes eran incómodos, las situaciones que vivía en las competencias eran incómodas, en los viajes, cuando pasaba por las hojas de clavados con el entrenador, me di cuenta que su actitud hacia mí no era normal”, reveló en dicha entrevista.

image

 

4.- Laura Sánchez, clavadista Olímpica mexicana

En el 2004, el mismo Francisco Rueda fue acusado de violación por parte de los padres de la exclavadista Laura Sánchez, quedando inhabilitado de por vida por parte de la Federación Mexicana de Natación.

En aquel entonces, Sánchez tenía 18 años, pero los acosos surgieron desde muchos años atrás.

Así lo declaró la propia madre de la deportista, tras descubrir un diario personal de Sánchez, donde detallaba que su entrenador la obligaba a tener relaciones con él y su esposa a cambio de seguirla entrenando.

“Mi hija decía sentirse triste porque Francisco (Rueda) le pidió tener relaciones sexuales primero con él y poco más tarde fue obligada a tener sexo también con su esposa Jessica. Es una situación que comenzó cuando ella tenía 15 años, pero se negó a confesar”, reveló Rosario Soto, madre de Laura.

A pesar del escándalo Laura se negó a confirmar todo lo escrito en su diario ante un juez, razón por la cual Rueda no pudo ser acusado de estupro.

Laura no dejó de trabajar con Rueda; luego se casó con él ya siendo mayor de edad.

La medallista olímpica se retiró de las fosas a en el 2016.

image

 

 

 

 

 

fiiart