Causa indignación condena de Duarte

Debanhi Tienda
28 de Septiembre 2018, 06:00 a.m.
Causa indignación condena de Duarte

Foto: Agencias

La ciudadanía considera como una "burla" la sentencia que juez le dio al exgobernador de Veracruz

Monterrey.- El exgobernador de Veracruz pasará nueve años en la cárcel por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Sin embargo, la sentencia causó indignación dentro de diversos partidos políticos, en la Cámara de Diputados, en el Senado y en la sociedad en general, quienes vieron la decisión del juez como una burla para el pueblo veracruzano.

El dirigente estatal interino del Partido Acción Nacional, Omar Miranda Romero, exigió que se revise la actuación de la PGR en este caso y agregó que "es obvio que existe un pacto entre el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y el exgobernador para beneficiar a este último con una pena poco severa.

"No somos jueces, pero sabemos que el paso de Javier Duarte por Veracruz fue devastador, pues destruyó familias, dilapidó el futuro de millones de veracruzanos y cerró las puertas al presente y futuro de miles de niños en nuestra entidad", añadió.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, aseguró que la sentencia demuestra que existe un pacto de corrupción entre autoridades y el exmandatario.

"El caso de Duarte es un ejemplo de lo que hemos estado diciendo en el PRD. Se pueden robar miles de millones de pesos y con una simple multa de 60 mil pesos y nueve años en prisión, que pudieran incluso ser sólo seis, pagas el daño más grande en la historia de un estado", comentó.

Mientras que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña, dijo que aunque los años que pasará Javier Duarte en prisión son muy pocos, se debe respetar la decisión del juez.

"Como veracruzano lógicamente se me hace muy poco, sobre todo la reparación del daño no estoy de acuerdo. Yo respeto absolutamente el criterio y la decisión de los jueces como magistrado veracruzano, los jueces en su conciencia tienen todas las decisiones que toman para bien o para mal de la propia sociedad mexicana o veracruzana".


Se perdonó a un delincuente

Asimismo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, declaró que no está de acuerdo con la sentencia impuesta por un juez al exmandatario. "La sentencia dictada en contra de Duarte indigna y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz. Más que un castigo, la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó grave daño a la ciudadanía", explicó.

De acuerdo con cálculos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Duarte habría presuntamente desviado más de 61 mil millones de pesos entre 2011 a 2016.


Pide inmuebles

Cabe señalar que Yunes Linares pidió que los 40 inmuebles que fueron decomisados a Duarte sean entregados de inmediato al Gobierno de Veracruz para que se integren al patrimonio del estado.