Cederán elementos de FC a Guardia Civil

Gabriela Dimas
21 de Junio 2019, 17:07 horas.
Cederán elementos de FC a Guardia Civil

Foto: Archivo

Cerca de mil oficiales serán cambiados de corporación cuando la Guardia Nacional llegue a Nuevo León

Monterrey.- Con la entrada de la Guardia Nacional, descenderá el número de elementos de Fuerza Civil y se incrementarán los efectivos de la Guardia Civil.

Así lo explicó el Secretario de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, al afirmar que la policía estatal cederá cerca de mil oficiales a la Guardia Civil, una corporación de proximidad creada en el 2017.

"Tenemos 4 mil 800 de Fuerza Civil, más la Guardia Civil con 6 mil elementos (actualmente).

"Cambia la ley, cambia todo lo que se diga. Nos vamos a quedar con unos 2 mil o 3 mil (en Fuerza Civil), que son más que suficientes y el resto será proximidad", señaló el funcionario.

Además dijo que Guardia Nacional y Fuerza Civil se dedicarán a acciones reactivas, mientras que la Guardia Civil será cercana a ciudadanos y comercios.

Luego de ser cuestionado sobre los riesgos de reducir el tamaño de la corporación más grande de Nuevo León, Fasci opinó que no ocasionará daños, pues al inicio de la administración de Jaime Rodríguez se contaban apenas 2 mil oficiales.

"Conforme al nuevo modelo nacional, las fuerzas de reacción tienen que ser más pequeñas y tenemos que tener más proximidad, se va a reducir Fuerza Civil y vamos a incrementar Guardia Civil. Con 3 mil tenemos para eso (enfrentar el crimen organizado)", apuntó.

Por otra parte, aceptó que será un proceso paulatino que incluso podrá llevar años en consolidarse.

Dos de los factores será que los policías soliciten voluntariamente el cambio y que cuenten con el perfil correcto, pues las características físicas y personales necesarias para soportar la carga de trabajo de Fuerza Civil así lo requieren.

"Tenemos muchas bajas, el cuerpo no te aguanta estar cargando 20 kilos todos los días.

"Nos vamos a quedar con los ´fortachones´ y ´fortachonas´, y a los demás los vamos a pasar a Guardia Civil. Ya hay como mil que se quieren pasar a Guardia, y tiene que ser así, que lo quieran hacer porque a la fuerza no jala nada", destacó.