Cerrará General Motors 7 fábricas

Redacción ABC
27 de Noviembre 2018, 06:46 a.m.
Cerrará General Motors 7 fábricas

Foto: Especial

La compañía cerrará plantas durante 2019; cinco de ellas están en Norteamérica

Ciudad de México.-  General Motors (GM) anunció ayer que cerrará siete plantas, lo que afectará de forma directa a al menos 14 mil 500 personas; sin embargo, según la compañía estas medidas son necesarias para garantizar su futuro.

De acuerdo con un comunicado de prensa, tres plantas de montaje en Norteamérica (la canadiense de Oshawa y las estadounidenses de Detroit-Hamtramck y Lordstown) y dos de producción de motores y transmisiones en Estados Unidos (Baltimore y Warren) cesarán actividades durante 2019.

Mientras que, sobre las otras dos plantas que pararán su producción el próximo año, GM dijo que se encuentran fuera de Norteamérica; sin embargo, no brindó detalles sobre ellas.

Cabe señalar que estos cierres se suman al ya conocido de la planta de montaje de Gunsan, en Corea del Sur.

image

Por otra parte, la empresa explicó que “se están llevando a cabo acciones para reducir” la plantilla un 15 por ciento, porcentaje que incluye “un 25 por ciento menos ejecutivos para agilizar la toma de decisiones”.

El cierre de las siete plantas le costará a GM entre 3 mil y 3 mil 800 millones de dólares, pero la empresa afirmó que le permitirá ahorrarse 6 mil millones de dólares para finales de 2020.

Tras la publicación del anuncio, las acciones de GM ganaron cerca de un 5.5 por ciento, o 1.95 dólares; fueron cotizadas ayer al mediodía en 37.86 dólares.

Respecto al anuncio, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reveló en Twitter que había hablado con la presidenta y consejera delegada de GM, Mary Barra, para expresar su “profundo desencanto” con el cierre de la planta de Oshawa, en Canadá.

image

“Haremos todo lo posible para ayudar a que las familias afectadas por estas noticias puedan recuperarse”, adelantó Trudeau. Mientras que los trabajadores de GM en Oshawa abandonaron a primera hora del lunes sus puestos de trabajo y bloquearon la entrada a la planta en protesta por la decisión de la compañía.

Asimismo, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó ayer duramente a General Motors (GM) por cerrar siete plantas de producción, entre ellas cuatro en Estados Unidos, y le exigió encontrar un automóvil que “venda” lo suficiente como para retomar su actividad en el estado de Ohio, clave en términos electorales.

image

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump dijo que habló con Barra cuando se enteró de la decisión de la compañía.

“Hablé con ella y le expresé mi descontento con lo que hizo. ¿Saben? Estados Unidos salvó a General Motors, y que ella saque la compañía de Ohio no es bueno. Pero creo que pronto volverán a poner algo allí”, aseguró.