Cerraremos Penal del Topo Chico en octubre: Bronco

Redacción ABC
11 de Julio 2019, 16:00 horas.
Cerraremos Penal del Topo Chico en octubre: Bronco

Foto: Archivo

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el Penal del Topo Chico cerrará ya que uno nuevo se encuentra en construcción

Monterrey.-El gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirmó que en el mes de octubre del presente año, el penal del Topo Chico cerrará por completo.

Aunque ya lo había afirmado el Secretario de Gobierno Manuel González con anterioridad, el mandatario detalló que en tres meses dará inicio la desocupación del recinto, para convertir el área en un parque y oficinas de archivo general del Estado.

"En octubre definitivamente cerramos el penal del Topo Chico, ya no habrá más penal ahí porque estamos construyendo uno nuevo y eso no lo sabían ustedes, con dinero de ustedes (los empresarios) y de los ahorros que tiene el gobierno, será un penal de primer mundo", señaló.

Durante un evento en Palacio de Gobierno, el mandatario aseguró que en ese lugar crearán un gran parque para el esparcimiento de las familias, así mismo trasladarán el Archivo General del Estado. 

A decir de "El Bronco", lo siguiente será ampliar las instalaciones del centro penitenciario del municipio de Apodaca para llevar a las personas privadas de la libertad que continúen en el Topo Chico. 

Toda la operación deberá completarse para el final del 2020, de acuerdo con las primeras estimaciones que hizo González el año pasado, y requeriría mil 800 millones de pesos. 

"Haremos un gran parque para que los niños jueguen, las familias caminen, y se disfrute ese lugar, que nos ha causado muchos problemas", explicó el gobernador. 

Manuel González dijo en marzo pasado que en el Penal del Topo Chico hasta el 26 de marzo de este año había 2 mil 990 reclusos, en el de Apodaca, mil 787; mil 093 en Cadereyta y en el Reclusorio Femenil 366 mujeres y 24 adolescentes.