Chocan Conacyt y equipo de AMLO

Redacción ABC
03 de Octubre 2018, 11:04 a.m.
Chocan Conacyt y equipo de AMLO

Filtran documento donde próxima titular pide al Consejo suspender contratos

Ciudad de México.- El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador encargado de tomar las riendas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pidió una investigación por la filtración de un documento privado e interno.

María Álvarez-Buylla Rocesm, próxima titular del Conacyt, envió un documento al actual presidente de la institución, Enrique Cabrera Mendoza, en el que le pide suspender cualquier convocatoria abierta y contrato que pueda comprometer el presupuesto del 2019.

Este documento empezó a circular ayer en redes sociales, lo que derivó en críticas y cuestionamientos al equipo obradorista por "meter mano" en el Conacyt cuando aún no entra en funciones la nueva dirigencia del Consejo.

Álvarez-Buylla Rocesm aseguró que se ha tergiversado la información, y exhortó al aún director del Conacyt a llevar a cabo una investigación interna para deslindar responsabilidades.

La futura funcionaria considera pertinente realizar las siguientes aclaraciones: No solicitó suspender todas las convocatorias, sino sólo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos de 2019; enlistando algunas posibles.

Sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas.

Aseguró que el oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías.

Son 11 puntos que el equipo de transición considera que pueden afectar el presupuesto del próximo gobierno, entre ellos contratos con Sagarpa, programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de innovación, y con el Fondo de Cultura Económica (FCE), entre otros.