Cinco canciones para no olvidar a José José

Redacción ABC
01 de Octubre 2019, 17:11 horas.
Cinco canciones para no olvidar a José José

Foto: Internet

La muerte del “Príncipe de la Canción” conmovió a México y América Latina y su legado vivirá por siempre, estas son 5 de sus canciones más emblemáticas

Monterrey.- Este 28 de septiembre, el mundo se enteraba del fallecimiento del cantante melódico José José, quien batallaba contra el cáncer de páncreas desde el 2017. La noticia fue confirmada a través de la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Cultura y de inmediato figuras de renombre dentro y fuera del espectáculo lamentaron la pérdida, junto con millones de seguidores.

Durante las décadas de los ’70 y ’80 logró la cima de la popularidad y en su prolífica carrera, dejó algunas de las más reconocidas obras de la cultura popular.

1. La Nave del Olvido

Éxito de 1970 y que catapultó a José José a la popularidad masiva. Récord de ventas, lo hizo acreedor de la certificación de disco de oro y de platino.

La canción fue compuesta por el prestigioso Armando Manzanero y recientemente formó parte de la banda sonora de la película dirigida por Alfonso Cuarón y ganadora del Oscar, Roma.

2. Si Me Dejas Ahora

Canción que le dio nombre al disco homónimo y una de las más conocidas de José José. El LP fue lanzado en agosto de 1979 y tiene como particularidad ser la tercera ocasión en la que el mexicano contó con la colaboración de Camilo Sesto para la producción. De hecho, esta canción y "Donde Vas", fueron escritas por el propio español, quien figura en los créditos bajos su nombre real: Camilo Blanes.

3. Gavilán o Paloma

Grabada en 1977, la canción formó parte de la banda sonora de la película del mismo nombre. En Gavilán o Paloma, película autobiográfica, José José se interpreta a él mismo en un largometraje ya clásico, donde recorre la historia de su vida y su carrera musical.

La canción fue escrita por Rafael Pérez Botija y cuenta con diferentes versiones. En Latinoamérica fue popularizada por el príncipe de la canción, por supuesto, mientras que en España hizo lo propio el cantante Pablo Abraira.

4. El Amar y el Querer

Se desprende del onceavo álbum de estudio de José José, Reencuentro, y fue publicada en 1977 como parte de su primer trabajo con la disquera Ariola.

La balada es una auténtica joya de la música latina, escrita por Manuel Alejandro y fue un éxito rotundo. Tanto es así que existen por lo menos 14 adaptaciones y covers de la canción hechos por variados artistas en diferentes géneros que van desde el pop de la mano de Cristian Castro hasta la banda de argentina de cuarteto, La K’onga.

5. El Triste

Indiscutiblemente la canción más conocida del príncipe de la canción y por la que se lo recordará por siempre.

La canción fue estrenada durante el segundo Festival de la Canción Latina y desde ese entonces su rotundo éxito la convirtió en todo un emblema de la cultura popular. Existen en la actualidad múltiples versiones de esta pieza, interpretadas por artistas que van desde Ximena Zariñana, David Bisbal, hasta Plácido Domingo e Il Volo.

fiiart