Circulan fotos falsas sobre incendio en Amazonas

Agencias
22 de Agosto 2019, 08:58 horas.
Circulan fotos falsas sobre incendio en Amazonas

Foto: Especial

Los focos de incendio en la Amazonia superan ya los 70 mil en lo que va del año

Brasil.- A raíz de los incendios que afectan la  selva amazónica, muchas imágenes se viralizaron como correspondiendo a este evento.

 Sin embargo, el equipo de verificación de la agencia AFP ha encontrado que en su gran mayoría son antiguas o ni siquiera fueron tomadas en Brasil. 

Los  focos de incendio en la Amazonia superan ya los 70 mil en lo que va del año, según los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil.

Estos se deben principalmente a las quemas provocadas para deforestar un terreno, con el objetivo de convertirlo en área de pastoreo, o para limpiar zonas ya deforestadas.

La urgencia ambiental motivó que la etiqueta  #PrayForAmazonas se volviera tendencia en redes sociales, favoreciendo también la viralización de imágenes fuera de contexto.

La imagen de un mono abrazando a su cría, aparentemente muerta, ha sido una de las más virales. Sin embargo fue tomada en 2017 por el fotógrafo indio Avinash Lodhi  en Jabalpur. El reportero gráfico indicó a The Telegraph que en realidad la cría solo se había tropezado.

La foto de un conejo quemado figura en varias publicaciones pero el animal tampoco es víctima de los incendios en la Amazonia. Fue retratado cuando huía de las llamas en Woolsey, California, en noviembre de 2018.

Otra foto  muestra a un animal que parece ser un zorro por un camino de tierra, huyendo del fuego. Fue tomada en septiembre de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folha de S.Paulo, durante la cobertura sobre los incendios ocurridos en Ribeirão Preto, Sao Paulo.

Otra imagen muestra una gran extensión de bosque incendiada pero tampoco es actual, sino que corresponde al año 1989.

La imagen  de un bosque en llamas tampoco corresponde a los incendios de la Amazonia. De hecho fue tomada por el fotógrafo John McColgan el 6 de agosto de 2000  durante un incendio en Montana, Estados Unidos.