Clausura Profepa empresa contaminante en Escobedo

Uriel Vélez
18 de Junio 2019, 22:44 horas.
Clausura Profepa empresa contaminante en Escobedo

Foto: Cortesía

Los inspectores detectaron que las instalaciones carecían de ductos y chimeneas de descarga por lo que había un mal manejo de emisiones contaminantes

Escobedo.- Tras recibir una denuncia anónima, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una empresa contaminante que operaba de forma clandestina, en el municipio de Escobedo.

Debido a que la investigación sigue abierta la Profepa no proporcionó el nombre de la empresa que se dedicaba al moldeo de piezas metálicas a partir de chatarra automotriz.

Los inspectores de la dependencia detectaron que las instalaciones carecían de ductos y chimeneas de descarga por lo que había un mal manejo de emisiones contaminantes.

Se informó que la empresa no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU), documento de regulación ambiental que autoriza la operación y funcionamiento de las fuentes fijas de Jurisdicción Federal en materia de atmósfera.

"En la inspección se verificó que dicha empresa no conducía sus emisiones contaminantes a través de ductos y chimeneas de descarga hacia la atmósfera, carecía de plataformas y puertos de muestreo que motiva la falta de evaluaciones a sus emisiones contaminantes.

"Finalmente, no acreditó haber dado aviso anticipado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del inicio de operación de sus procesos, así como en el caso de paros programados", dice el informe.

En el comunicado se precisó que la actividad de moldeo de piezas metálicas de esta empresa se realizaba a partir de chatarra automotriz la cual estaba impregnada con aceite lubricante usado.

Parte de los procesos se hacían en un horno de cubilote de 2.5 toneladas de capacidad y se utilizaba carbón coke como combustible principal; siendo esta actividad de regulación Federal y la empresa carecía de los permisos para realizarla.

"De lo anterior y de conformidad con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total del Horno cubilote dentro del establecimiento", se explica en el documento.