Clausuran empresa contaminante en Abasolo

Uriel Vélez
22 de Junio 2019, 20:09 horas.
Clausuran empresa contaminante en Abasolo

Foto: Cortesía

El negocio se dedica a la fundición de metales no ferrosos para hacer aleaciones

Abasolo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una empresa dedicada a la fundición de metales no ferrosos para hacer aleaciones, en el municipio de Abasolo.

Al estar la investigación en curso, la dependencia no proporcionó el nombre de la empresa que fue clausurada.

Durante una visita para supervisar el control de emisiones contaminantes, los inspectores de la dependencia detectaron varias irregularidades, entre ellas que la empresa no contaba con la Licencia Ambiental Única (LAU).

En el lugar se utilizaba estaño y níquel para realizar aleaciones en cinco hornos de fundición de capacidades de 500, 400, 200 kilogramos y dos hornos con capacidad de 300 kilogramos, utilizando diesel como combustible, actividad de regulación federal.

"La empresa no acreditó haber dado aviso anticipado a la Semarnat del inicio de operación de sus procesos, así como en el caso de paros programados, por causas circunstanciales o falla del equipo de control, operando en total clandestinidad", dice el informe enviado este viernes.

Se estableció que la empresa  se conducía sus emisiones contaminantes a través de ductos y chimeneas de descarga hacia la atmósfera, además, los equipos carecían de plataformas y puertos de muestreo que se utilizan en evaluaciones de las emisiones contaminantes.

"De lo anterior, se aplicó al momento de la inspección la medida de seguridad consistente en la Clausura Temporal Total de los cinco Hornos, de conformidad con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente", se informó en el comunicado.