Cobrarían más impuestos a los que ahorren en banco

Fabricio Gallegos
09 de Septiembre 2019, 23:55 horas.
Cobrarían más impuestos a los que ahorren en banco

Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público busca cobrar más impuestos a las personas que prefieren ahorrar en bancos

Monterrey.- Si usted es de las personas que ahorra en el banco o cuenta con inversiones bancarias, prepárese, porque a partir del 2020 el impuesto hacia sus ahorros aumentará.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso cambios en el nuevo Plan Presupuestal del próximo año, donde propone en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020, que la tasa de retención provisional aplicable al capital es un impuesto que se retiene por las ganancias de los intereses de tus ahorros y el próximo año se aumentará de 1.04 a 1.45 por ciento.

Con este ajuste, la tasa de retención para el ejercicio fiscal 2020 reflejará el comportamiento de los instrumentos financieros que cotizan en la economía mexicana y de la inflación observada. Así, la tasa de retención aplicada es consistente con los intereses percibidos por los ahorradores, sugiere Hacienda.

Cabe mencionar que dicha retención durante el 2018 era tan solo del 0.46 por ciento, sin embargo, para marzo del 2019 aumento a 1.04 por ciento, que es la tasa que se encuentra vigente.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en su artículo 54, esta retención deben aplicarla las instituciones que componen el sistema financiero que efectúen pagos por intereses, es decir, bancos, seguros, fondos de ahorro e intermediarios financieros no bancarios, deberán retener y enterar el impuesto aplicando la tasa que al efecto establezca el Congreso de la Unión para el ejercicio de que se trate en la Ley de Ingresos de la Federación sobre el monto del capital que dé lugar al pago de los intereses, como pago provisional.

Con este cambio para el próximo ejercicio fiscal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien en un inicio recalcó que una de las promesas del nuevo gobierno era no aumentar los impuestos ni crear nuevos, habrá aumentado en un 315 por ciento el valor de este impuesto desde su llegada a la presidencia.