Combate la gripe con estos consejos

Redacción ABC
10 de Enero 2018, 08:56 a.m.
Combate la gripe con estos consejos

Foto: No olvides ingerir muchos líquidos para evitar la deshidratación

Con el clima frío aumentan los casos de enfermedades respiratorias, por lo que te ofrecemos algunos tips

Monterrey.-  ¿Sabías que la gripe y el resfriado son dos cosas diferentes? Aunque ambos son causados por virus, la gripe es un cuadro más severo que cursa con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general mucho más intensos.

El virus de la gripe

 El responsable es un virus. Quienes ayudan a dispersarlo son las personas ya infectadas, sobre todo por vía aérea a través de gotas que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

El virus de la gripe también se puede transmitir por contacto directo, pero es menos frecuente. Las personas infectadas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después (los niños incluso durante más tiempo).

En cuanto entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona, comienza a multiplicarse y produce los síntomas.

Consejos para prevenirla

 Las medidas de prevención tienen, en este caso, una eficacia limitada, aunque no por ello deberían dejar de adoptarse. Estas son las medidas básicas: Extrema la higiene:

Lava escrupulosa y frecuentemente tus manos con agua y jabón. Sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.

Cúbrete nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tíralo a la basura de forma inmediata.

Lávate las manos al instante tras convivir con una persona enferma y evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

No compartas alimentos, vasos o cubiertos. Ventila bien las habitaciones.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la gripe?

Ya que el cuerpo por sí solo crea las defensas para combatir el virus, el tratamiento de la gripe se dirige, principalmente, a aliviar los síntomas, aunque también se puede adquirir un antiviral, lo que ayudará a hacer la recuperación más rápida.

Se aconseja además: Guardar reposo y dormir bien.

Beber suficientes líquidos.

Evitar el consumo de alcohol o tabaco. Los analgésicos o los antitérmicos pueden mejorar los síntomas, pero no curan la gripe.

Los antibióticos no son útiles para poder tratar la gripe, pues ésta es causada por un virus, por lo que los antibióticos (que son utilizados para combatir las infecciones bacterianas) no sirven de nada contra la enfermedad.

También se recomienda vacunarse contra la gripe a aquellas personas que pertenecen a los denominados grupos de riesgo, es decir, las más vulnerables para padecer una enfermedad más grave o sus complicaciones.

Los antivirales, fármacos como la amantadina, el zanamivir o el oseltamivir, si se dan en los primeros momentos tras el comienzo de los síntomas, pueden acortar la duración de la enfermedad.

Tienen, sin embargo, efectos adversos, por lo que antes de tomarlos se da la recomendación de tenerlos bajo una prescripción médica.

Las vitaminas más efectivas y recomendables para consumir especialmente para este propósito son las C, A y la E, las cuales son antioxidantes y por lo tanto aumentan la función inmunológica, reforzando las defensas naturales del cuerpo.