Combatirán México y EU trata de personas

Redacción ABC
01 de Agosto 2018, 06:00 a.m.
Combatirán México y EU trata de personas

Foto: Especial

Se reúnen en CDMX Secretario de Gobernación y Secretaria de Seguridad Interior de EU

Ciudad de México.- El Secretario de Gober­nación, Alfonso Navarrete Prida, se reunió en privado con la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, en Washington, D.C., y acordaron cinco acciones para enfrentar temas como la seguridad, migración, la trata de personas, repatriación y refugio a nivel binacional.

De acuerdo con Gobernación, ambos funcionarios establecieron compromi­sos para atender problemáticas especí­ficas, como el tráfico de armas, la segu­ridad en las fronteras y la migración.

Lo anterior a través del intercam­bio permanente de información sobre diversos programas binacionales para mejorar los resultados de forma medible y periódica.

De acuerdo con la dependencia, Mé­xico y Estados Unidos convinieron en la creación de grupos binacionales de coordinación para el seguimiento a las estrategias comunes de atención a las problemáticas mencionadas.

Durante la reunión, ambos funciona­rios destacaron la importancia de aplicar efectivamente las leyes de población para atender el fenómeno migratorio desde una perspectiva de corresponsa­bilidad regional, con apego al respeto y protección a los derechos humanos de todo migrante.

El funcionario informó por medio de su cuenta de Twitter que con sus contra­partes acordaron cinco acciones coor­dinadas que incluyen el intercambio de información para combatir la delincuen­cia organizada, así como programas de migración laboral temporal.

Se acordó intercambiar información criminal focalizada, que ayude a iden­tificar, detener y procesar a tratantes de personas.

En el rubro de migración se explora­rán fórmulas que faciliten la prosperi­dad y el desarrollo en Centroamérica, Estados Unidos y México para generar una migración legal, ordenada, regular transparente, con apego a derecho y con rendición de cuentas.

También se revisarán nuevos progra­mas para el desarrollo de oportunidades de trabajo en Centroamérica, así como de migración laboral temporal.