'Comercio y migración son prioridades con EU'

Redacción ABC
23 de Julio 2018, 06:00 a.m.
Comercio y migración son prioridades con EU

Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador da a conocer contenido de carta enviada a Donald Trump, donde le ofrece cooperación

Ciudad de México.- Para Andrés Manuel López Obrador los temas prioritarios de México y Estados Unidos son el comercio, migración, desarrollo y seguridad.

Así se lo hizo saber el virtual Presidente electo de México a Donald Trump, mandatario de EU, en una carta que compartió en su cuenta de Twitter.

Además, el político tabasqueño pidió a Trump concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) para evitar que la incertidumbre frene las inversiones.

Ofreció también cuidar las fronteras y frenar el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas.

"Sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones", aseveró López Obrador.

En la misiva enviada al mandatario, a través de la delegación estadounidense que visitó el país en días pasados, el político tabasqueño pidió reanudar el diálogo con los equipos de México, Estados Unidos y Canadá.

"En materia de comercio me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del TLCAN.

"Pienso que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y por ende la estrategia del Gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos", expresa en el documento.

"Le propongo reanudar las negociaciones. Nuestro equipo de transición participará en coordinación con los funcionarios del actual Gobierno mexicano".

Por otro lado, López Obrador anunció a Trump que su administración presentará al próximo Congreso mexicano una iniciativa de carácter presupuestal para atender con recursos económicos y experiencia el problema de la migración y la inseguridad fronteriza.

De manera concreta, el fundador de Morena planteó destinar el 75 por ciento de una bolsa de recursos para financiar proyectos que permitan crear empleos y combatir la pobreza, y el otro 25 por ciento al control fronterizo y la inseguridad.

"Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región", señaló.