Comienza a reducir tu uso de plástico

Redacción ABC
08 de Julio 2019, 16:14 horas.
Comienza a reducir tu uso de plástico

Foto: Internet

Te mencionamos algunos consejos que puedes utilizar para contribuir a la reducción del uso del plástico y mejora del medio ambiente

Ciudad de México.- El plástico está creando problemas en todo el mundo, más de los que pensamos.

Actualmente podemos encontrar plástico en prácticamente cualquier cosa, al comprar comida, un teléfono, productos de higiene, en los coches, entre otros.

Según estudios, la humanidad ha generado unos 8 mil 300 millones de toneladas métricas de plástico desde que comenzó su producción, distribución y venta a gran escala a mediados del siglo XX.

Menos del 10 por ciento de esa cantidad ha sido reciclada: la mayor parte (un 79 por ciento) terminó en vertederos o directamente el entorno natural y el resto, incinerada.

En los últimos años la Union Europea ha lanzado campañas de concienciación junto con normativas legales para afrontar este problema y en 2015 aprobó una iniciativa cuyo objetivo es que cada europeo use anualmente 40 bolsas de un solo uso en 2025.

En Alemania, la disciplina ha dado sus frutos y, si en 2015 cada ciudadano usaba 45 bolsas, en 2018 la cifra bajó a 24, según la Central Federal de Consumidores del país.

Así mismo, cada vez más países africanos aplican regulaciones para prohibir o restringir el uso de bolsas de plásticos y en la actualidad son 34, según el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

El último en sumarse, el pasado 1 de junio, ha sido Tanzania, que prohíbe y multa por su importación, fabricación, comercialización y almacenamiento.

En China, las bolsas de plástico dejaron de ser gratuitas en 2008, lo que según el Gobierno de Pekín, ha permitido reducir el consumo, hasta 2013, en unos 67 mil 000 millones de unidades.

Las autoridades impulsan ahora más medidas de reciclaje doméstico con multas incluidas, como las aplicadas a partir de esta semana en Shanghái.

En India, la región de Sikkim fue la primera en prohibir bolsas de un solo uso en 1998 y buena parte de los estados que conforman esta república federal ha seguido el ejemplo.

El estado de Maharashtra las prohibió el año pasado, incluyendo sanciones económicas, mientras que otros como Tamil Nadu o Himachal Pradesh ofrecen alternativas como bolsas con fibras biodegradables, con el horizonte de eliminarlas oficialmente en todo el territorio antes de 2022.

En América varios países se han sumado a la ola de concienciación, como Colombia, que aplica un impuesto al uso de bolsas desde julio de 2017 gracias al cual en diciembre de 2018 el consumo se había reducido un 53 por ciento respecto a la media anual.

Estados Unidos posee una regulación flexible que depende de normativas estatales e incluso locales.

California fue el primer estado que prohibió las bolsas desechables en agosto de 2014 y luego siguieron estados como el de Nueva York o el de Hawai y ciudades como Washington, Boston, Chicago o Seattle.

A continuación te presentaremos una lista de acciones que puedes implementar en tu día a día para reducir el uso del plástico y contribuir a la mejora del medio ambiente.

Dejar de utilizar popotes

A pesar de que son muchos los restaurantes que se han unido a iniciativas que prohíben el uso de los popotes, hay otros más que no, por lo que ayudarías renunciando a la comodidad de usar uno y desecharlo y elegir comprar uno reutilizable.

Utilizar Bolsas reciclables

Un informe elaborado por varias universidades norteamericanas y publicado recientemente por la revista 'Science Advances' reveló que un millón de bolsas de plástico puede tardar mil años en degradarse. Actualmente existen bolsas reutilizables que puedes utilizar en tus compras en el súper sin dañar al medio ambiente.

Lleva tu termo a cualquier lugar

El uso de las botellas de plástico se ha convertido en toda una batalla ya que representan el principal rival en la lucha contra el cuidado del medio ambiente. En diversos restaurantes puedes llevar tus propios recipientes para que sea ahí donde te sirvan tanto tu comida como tu bebida, ya sea agua, refresco o el café.

Carga siempre cubiertos de metal, para evitar consumir desechables