Comienza migración de la mariposa monarca

Gabriela Dimas
10 de Octubre 2018, 04:35 p.m.
Comienza migración de la mariposa monarca

Foto: Especial

Se estima que alrededor de 20 millones de estos insectos llegarán a territorio mexicano.

Monterrey.- En el mundo, todo se mueve. Y Norteamérica comparte una inmensa población de mariposas, símbolo del cambio y la ligereza.

Impulsadas por los cambios estacionarios, millones de monarcas y virrey atraviesan Estados Unidos para llegar a zonas boscosas mexicanas para refugiarse de las lluvias y el crudo frío norteamericano.

"Aquí tienen hijos y luego van por cigarrillos a Canadá. Allá tienen otra casita. Tienen dos familias", bromeó el biólogo Diego Ramírez.

Las monarca más precavidas empezaron a ingresar a Estados desde Chihuahua a principios del mes de octubre, y las que se observaron hoy en Nuevo León pertenecen a la especie reina, o falsa monarca, que se distingue por ser venenosa para sus depredadores.

Durante el trayecto, buscan descansar en jardines, por lo que es recomendable mantener en buenas condiciones las áreas verdes de la ciudad.

"Descansan donde hay asclepias cerca. Si plantas asclepias en tu casa, tendrás mariposas", señala Ramírez.

Igualmente se aconseja moderar la velocidad al conducir un vehículo para evitar arrollarlas, generalmente a menos de 60 kilómetros por hora.