¿Cómo puedo valuar mi auto antes de venderlo?

Redacción ABC
16 de Noviembre 2018, 11:21 a.m.
¿Cómo puedo valuar mi auto antes de venderlo?

Conoce cómo verificar la funcionalidad de tu automóvil

Ciudad de México.- Los autos, como cualquier bien, se deprecian por distintas razones, sin embargo, por su costo y por la velocidad con la cual camina la industria, su depreciación es mucho más notoria y marcada que en otros objetos, como los teléfonos o las computadoras. Con el rápido avance en tecnología y seguridad, es sólo cuestión de tiempo el que nuestro auto, que en su momento fue "auto del año" (para nosotros o alguien más) termine siendo una pieza algo obsoleta, con diseño anticuado o sistemas de seguridad insuficientes, y llegue el momento de venderlo.

Lo primero que debemos hacer después de haber tomado la decisión de finalmente darle las gracias y cerrar el telón será investigar cuánto vale mi carro. Podría pensarse que una rápida búsqueda en tianguis en línea o portales de compra-venta nos darían la solución. Incluso se podría pensar que consultar una guía automotriz traerá la respuesta. Sin embargo, resulta bastante más complicado que eso colocarle un valor real a nuestro auto.

La razón es simple: no todos los autos fueron tratados iguales, aunque hayan vivido en la misma ciudad, hayan sido conducidos por gente similar o sean de la misma marca, modelo, versión y tengan el mismo kilometraje. Sabiendo esto, y entendiendo que no nos tenemos que meter tan a fondo para valuar nuestro auto, entenderemos más fácil el poder que la negociación toma en cada venta automotriz.

Utilizar una guía automotriz debe ser sólo eso: una guía. Debemos tomar en cuenta que en la mayoría de los casos toma los autos en óptimas condiciones, cuando en el mundo real casi nunca los encontramos así. Casi todos los autos que vemos por las calles están en condiciones regulares. Pocos estarán en buenas condiciones -aquellos que no se atrasaron en sus servicios y son sometidos a mantenimiento regularmente, además de vivir bajo techo la mayor parte del día, por ejemplo. Algunos otros en malas condiciones, sin servicios en un tiempo considerable o corridos con presupuesto bajo, omitiendo reparaciones o composturas. Además, las guías casi siempre dan el precio de venta entre particulares, pero omiten el precio recomendado a negocios como agencias o lotes.

Consultar en tianguis en línea o anuncios de clasificados presenta otro problema: la gran mayoría de las veces, los precios presentados cuentan con un colchón de negociación que es recomendable considerar. A veces ese colchón puede ser pequeño, otras, considerable. Por eso consultar este tipo de portales para definir el valor de nuestro auto es engañoso y poco recomendable.

Lo mejor que podemos hacer, fuera de conocer la situación real de mercado, disponible sólo a profesionales de la compra-venta de autos, es acudir con un especialista. Alguien que revise mecánicamente el auto y además conozca su valor de mercado en ese lugar y momento. Quizás no todos tengamos a alguien de confianza que reúna esas características, pero afortunadamente existe una manera de solucionarlo.

VendeTuAuto.com es una empresa dedicada a la compra de autos usados, y por su modelo de negocio conoce el valor real del mercado de cada modelo de auto que compran. Afortunadamente para nosotros, es muy sencillo conseguir una cotización en su sitio web o llamando al 01 800 022 AUTO, de manera gratuita y sin compromiso. Posteriormente, si la oferta resulta atractiva, es recomendable aprovechar, programar una cita al instante en cualquiera de sus 33 puntos de compra y asistir, pues además de la cotización, su proceso de compra es sumamente rápido y seguro. De esta manera podremos saber cuánto vale nuestro auto realmente en el mercado para seguir adelante con nuestro proceso de venta.