¿Cómo se encuentran los faros de tu auto?

Redacción ABC
05 de Octubre 2018, 06:34 a.m.
¿Cómo se encuentran los faros de tu auto?

Foto: Especial

El buen funcionamiento de sus luces te dará mayor seguridad en días nublados, típicos en esta temporada otoño-invierno

Monterrey.-  Con el otoño y con el invierno que poco a poco se aproxima, cada vez habrá menos tiempo de luz solar, lo que puede implicar más accidentes viales si nuestro automóvil no cuenta con buenos faros de luces.

En estos periodos, la Dirección General de Tránsito y otros organismos recomiendan conducir con los faros encendidos para reducir un 5 por ciento el riesgo de sufrir un accidente, esto significa que uno de cada 20 accidentes se pueden evitar si nos volvemos más visibles para los demás automovilistas.

La importancia de tener cuidado con los faros de tu auto es primordial, sobre todo si sueles conducir de noche.

Ya que estudios indican que bajo la luz artificial el conductor pierde hasta seis metros de profundidad en su campo de visión por cada 15 km/hr de aumento de velocidad.

Los focos, al paso del tiempo, se empiezan a deteriorar, por ejemplo: puede que uno de los dos faros esté alumbrando en menor medida; esto último se puede ocasionar a causa de factores en el ambiente (la luz del sol, ozono) y también por su uso.

El deterioro puede disminuir la luminosidad hasta a un 30 por ciento, en comparación de cuando son nuevos.

Los focos de los faros es importante que se cambien en pares, ya que cuando tienes luces disparejas, esto no sólo te afecta a ti, también afecta a los demás conductores.

Es importante, pues las pupilas se desorientan al cambio de luz.

"Si se cuenta con los focos desequilibrados, esto puede desorientar, pues en carretera se podría llegar a confundir al auto con una moto o no llegarse a percibir el vehículo por completo", comenta Antonio Beltrán, gerente de Bosch Car Service.

Tener tus faros bien cuidados es tan importante como el cambio de aceite, revisar la presión de llantas, o llevar tu auto al servicio, ya que según cifras oficiales, las tasas de mortalidad en las carreteras se duplican por la noche que durante el día.

Ahora bien, siempre hay que tener luminosidad, pero como sabemos el exceso también puede ser un problema, pues hay muchos faros que ocasionan deslumbramiento excesivo, lo cual puede cegar a los demás conductores.

Entre las nuevas tecnologías para nuestros faros tenemos como ejemplo los Acura "Jewel Eye", los cuales son cinco focos Led que imitan la luz del sol, haciendo una luz más blanca y brillante que nunca, lo cual te ayudará a ver los colores más vivos por la noche.

Calibra tus faros

Si al manejar observas que las luces de tu coche no iluminan como antes, quizá falte calibrarlas y tú mismo puedes hacerlo.

Los faros tienen dos tornillos de regulación, uno de ellos sirve para controlar el movimiento de derecha a izquierda y, el otro, de arriba a abajo.

Debemos moverlos hasta que la prueba dé los resultados que buscamos.

Paso 1: Se coloca el auto muy cerca de una pared con las luces encendidas y varíalas entre altas y bajas (larga y corta); luego marca una línea horizontal (dibujo, línea 1) entre los centros de las zonas más brillantes generadas por cada faro.

A esta pequeña distancia de la pared las áreas brillantes de los cuatro faros (altas y bajas) coinciden en altura y la distancia entre ellas debe ser la misma que la distancia medida directamente entre los faros del coche.

Paso 2: Se mueve hacia atrás el coche, a una distancia de 7 metros, se encienden las luces altas, las áreas luminosas deben descender sin que su centro abandone las líneas verticales (azules), la línea horizontal formada ahora por las áreas luminosas (línea 2) debe estar unos 4 o 5 centímetros por debajo de la línea 1 marcada con anterioridad.

Paso 3: Se encienden las luces de cruce, las áreas luminosas deben descender sin que su centro abandone las líneas verticales (azules), la línea horizontal formada por las áreas luminosas (línea 3) debe estar unos 17 o 18 cm por debajo de la línea 1 marcada con anterioridad.