Como te ves... ¿te tratan?

Debanhi Tienda
07 de Agosto 2018, 06:00 a.m.
Como te ves... ¿te tratan?

Foto: Especial

Según el Inegi, uno de cada cinco habitantes fue discriminado en México en 2017

Ciudad de México.- Uno de cada cinco habitantes de México se siente discriminado por alguna de sus características personales, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por el Inegi en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología .

Según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), se entiende por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

Los estados con mayor prevalencia de discriminación según el estudio son: Puebla, Guerrero, Oaxaca, Colima, Morelos y Estado de México, en donde el 24 por ciento de la población mencionó haber sido discriminada.

Y en contraparte, las entidades con menor prevalencia son: Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua.

De acuerdo con el análisis, al agrupar las categorías tono de piel, peso o estatura y forma de vestir o arreglo personal, que forman parte de la "apariencia" de las personas, se observa que más de la mitad de la población (53.8 por ciento) ha percibido discriminación en el último año debido a estos rasgos.

Mientras que el 23.3 por ciento de la población mayor de 18 años señaló que en los últimos cinco años se les negó injustificadamente algún derecho como recibir apoyo social, atención médica o medicamentos.

Por otra parte, ya sea en el trabajo, escuela, en los servicios médicos y hasta en la familia, el 58.3 por ciento de las personas con discapacidad fue discriminada.

Y con respecto a las oportunidades laborales hacia las personas con discapacidad, el 24.5 por ciento de la población considera que "no son útiles" en el ámbito laboral.

Asimismo, el 40.3 por ciento de la población indígena declaró que se le discriminó en los servicios médicos, en la calle y en el transporte público por sus raíces.

Y si pensábamos que México es un país abierto en el tema de la religión, estábamos equivocados, pues en nuestro país el 41.7 por ciento de la población ha sido discriminada en alguna ocasión por sus creencias religiosas.

¿Que viva el amor?

La encuesta realizada por el Inegi también aborda un tema muy importante, la orientación sexual y ante la pregunta de si estarían de acuerdo en que sus hijos o hijas se casen con alguien del mismo sexo o con VIH, los resultados fueron abrumadores, pues el 56.6 por ciento afirmó que no apoyaría la unión de sus hijos con alguien portador de VIH y el 43.0 por ciento dijo que no aceptarían que sus hijos o hijas se casaran con alguien de su mismo sexo.

Y en ese mismo tema, pero en cuanto a religión, el 13.3 por ciento aseguró que no aceptarían que sus hijos contrajeran matrimonio con una persona que tenga otras creencias.

Contra los Millennials

Por otra parte, aunque se suele decir que los jóvenes son el futuro de México, de acuerdo con la encuesta, el 60 por ciento de la población considera que la mayoría de las y los jóvenes "son irresponsables".

El 62.7 por ciento de la población masculina cree que esta afirmación es cierta.