Compactos, ahorradores y potentes

Redacción ABC
18 de Mayo 2018, 06:00 a.m.
Compactos, ahorradores y potentes

Foto: Agencias

Cada vez hay más autos con propulsores turbo, que ofrecen igual o menor gasto de combustible que uno convencional, y con un mejor rendimiento de motor

Monterrey.- El turbo es uno de los grandes inventos de la historia del automóvil, permitiendo ofrecer en el mercado motores más potentes y eficientes en los últimos años.

Actualmente está presente en el 80 por ciento de los propulsores que se fabrican y cada vez hay modelos más accesibles, económicamente, como el Mini Cooper, Audi A1, Fiat 500, Seat Ibiza y el Chevrolet Sonic RS, que no por ser pequeños dejan de ser impresionantes por su desempeño.

La principal ventaja de los motores con turbo es que logran una mayor potencia que un motor convencional de la misma cilindrada con el mismo consumo de combustible, incluso menor, mientras se mantenga un régimen uniforme.

Básicamente, un turbo es una pieza que aprovecha la energía generada por los gases de escape para poder incrementar la cantidad de aire fresco que entra en los cilindros. Con este sencillo método se puede aumentar el rendimiento.

Pero eso no es todo, también consigue reducir la contaminación que produce el vehículo y además aminora, en algunos casos, el consumo de combustible.

Los motores turbo requieren lubricantes de mejor desempeño que los convencionales, pues deben lubricar la turbina y el compresor que se encuentran a altas temperaturas durante el funcionamiento (lo más recomendable es usar siempre el aceite que el fabricante sugiere).

Aquí te presentamos las características de los cinco pequeños grandes gigantes del turbo en México.


FIAT 500

No es un deportivo al 100, pero es muy ligero y gracias a su motor de 1.4 litros MultiAir Turbo de 135 hp y 150 lb-pie de torque, acelera con contundencia.

Valor aproximado: 310 mil pesos.


VW GOLF

Su motor de 1.4 litros TFSI de 140 caballos le permite ganar velocidad con facilidad; ofrece transmisión DSG de 7 velocidades y está disponible también con una manual de 6.

Valor aproximado: 340 mil pesos.


SEAT IBIZA

Su versión Blitz con carrocería de tres puertas ya lleva el motor de 1.2 litros TSI de 105 caballos de fuerza que, sin ser un cohete, mantiene buenos ritmos en ciudad y carretera.

Valor aproximado: 230 mil pesos.


CHEVROLET SONIC RS

Sin tratarse de un deportivo picante,?el Chevrolet Sonic le pone emoción a la conducción con el mismo motor turbo del Chevrolet Cruze, un 1.4 litros de 138 hp.

Valor aproximado: 250 mil pesos.


MINI COOPER

Su motor de 1.5 litros entrega 136 caballos y mantiene consumos de combustible muy ajustados.

Valor aproximado: 380 mil pesos.