Comparecerá PGR en Congreso por caso Duarte

Felipe Barrera Jaramillo
27 de Septiembre 2018, 09:01 p.m.
Comparecerá PGR en Congreso por caso Duarte

Los legisladores coincidieron en que la PGR integró mal la carpeta de consignación

Ciudad de México.- Ante la irritación social por la sentencia que un juez federal dictó al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (nueve años prisión y multa de 58 mil pesos), la Cámara de Diputados acordó citar urgentemente al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán; sospechan que el Ministerio Público hizo acusaciones a modo.

Los legisladores coincidieron en que la PGR integró mal la carpeta de consignación, no obstante que la Auditoría Superior de la Federación le dio evidencias del robo multimillonario al erario. Dijeron que la sentencia a Duarte de Ochoa "es una burla para el sistema de justicia, un agravio a los veracruzanos, un incentivo al saqueo de las arcas públicas y una carta abierta a la impunidad".

El diputado del PRI, Héctor Yunes Landa, señaló que los veracruzanos siguen padeciendo el saqueo del exgobernador y de sus cómplices, y que la sentencia es una burla para el sistema de justicia y un agravio para la sociedad porque fue una sentencia pequeña para un gran ladrón. Pidió a los órganos de justicia rectificar, de lo contrario, en un breve tiempo Javier Duarte estará en la calle disfrutando el botín.

Por su parte, Raquel Bonilla Herrera (Morena) dijo que detrás de la "leve sentencia" a Javier Duarte está la complicidad de la PGR porque le retiró el delito de delincuencia organizada y le hizo acusaciones a modo, pero el responsable político de todo el asunto es el presidente Enrique Peña Nieto, quien ha protegido al exgobernador.

Para Rosario Guzmán Avilés (PAN), "no se puede hablar de avances en el combate a la corrupción si no se investiga y se castiga de manera contundente a delincuentes de la talla de Javier Duarte, quien, a pesar de haberse declarado culpable de ser cabeza de una organización criminal que con empresas fantasmas y prestanombres realizó el robo, le dictan una sentencia de risa.

"Es inverosímil que sentencien a nueve años de prisión a alguien que desvió más de 60 mil millones de pesos. Tenemos que cuestionar la falta de capacidad de la PGR, no puede haber tantos errores e inconsistencias en la integración de sus carpetas de investigación, ¿es incapacidad o complicidad?", finalizó.