Comparten con regios experiencias en teatro

Vianca Treviño
20 de Febrero 2018, 11:06 p.m.
Comparten con regios experiencias en teatro

Foto: Vianca Treviño

"Las Conversaciones en el Metropolitano", los íconos del teatro en Monterrey recordaron este arte clásico

Monterrey.- A las 19:00 horas, "Las Conversaciones en el Metropolitano" fueron engalanadas por Gerardo Valdéz, Julián Guajardo, Emma Mirthala Cantú, Rubén González Garza y la argentina, Coral Aguirre, quienes ofrecieron sus mejores historias.

Alrededor de 50 asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a sus ídolos y preguntarles acerca de su vida en el teatro.

Entre amargos caminos y una serie de cambios, lograron pasar distintos obstáculos.

"Recuerdo a una persona que me dio la oportunidad de continuar, hubo un momento en el que pedían papeles de la licenciatura. No éramos licenciados en teatro pero no había con quién reemplazarnos e inclusive íbamos a irnos a Xalapa, Veracruz para estudiar en la escuela de teatro.

"Yo traté hasta donde pude porque esta persona, que no quiero decir su nombre, pero sí me dijo hace poco: Todos cometemos muchos errores, pero no me equivoqué contigo, lo cual no lo hizo porque en esos momentos estaba en juego mi estabilidad económica y mi mamá porque estaba a mi cargo", dijo la primera actriz y maestra, Emma Mirthala Cantú.

Además también se habló de la problemática de falta de cultura teatral a nivel mundial.

"Todos los países carecemos de la educación. Creo que los gobiernos y el estado tienen que proponer una política fuerte y popular, donde ellos no memoricen sino que practiquen del teatro, dibujo, fotografía, del arte. Los niños y jóvenes no son tontos, están sedientos de crear. Esto no es un problema solamente de México", detalló Coral Aguirre.

Aguirre agregó que, a diferencia de Argentina su país natal, se encuentra contenta de sentirse mexicana: "Vivir en Mexico y conocer a esta gente es el momento más gozoso porque qué maravilla que la vida me ha deparado de elegir a Mexico como el lugar en donde quedarme y disfrutar de hacer teatro".

El director y actor Rúben González comentó que no todas las representaciones fueron "miel sobre hojuelas". En especial recordó que aunque la obra de Hamlet tuvo 17 funciones sufrió con algunos inconvenientes.

"El estreno del 28 de noviembre en 1963 fue de lujo porque fueron funciones con gente sentada en los escalones. Yo sufrí antes del estreno porque la actriz Sagrario González, quién hacía el papel de la madre, un día antes del estreno se muere su madre. Esa noche no podía dormir, fue la primera vez que mi padre se acerca con una botella de whisky y me ofreció hasta que me emborraché. Al día siguiente llega una doctora y me inyecta, no sé qué era pero me sentía feliz.

"Después me tocó ver cuando Sagrario dijo que ella iría a cumplir y se incluyó en el estreno", recordó Rúben González.