Condenan 'discurso de odio' de Trump tras tiroteos

Redacción ABC
06 de Agosto 2019, 06:34 horas.
Condenan discurso de odio de Trump tras tiroteos

Foto: Especial

Más de 30 personas fueron asesinadas el fin de semana en el vecino país; ocho eran mexicanos

Estados Unidos.- El "infierno" se desató el fin de semana en Estados Unidos, pues en Texas, Ohio e Illinois, se registraron tiroteos que dejaron a más de 30 personas sin vida.

El ataque más mortal fue el que ocurrió el sábado en El Paso, pues dejó 22 muertos, entre ellos ocho mexicanos. Tras lo ocurrido, la comunidad latina pidió que el presidente estadounidense, Donald Trump, cese su discurso antiinmigrante, ya que, según una carta que circula en Internet, el atacante identificado como Patrick Crusius buscaba frenar una presunta "invasión hispana en Texas".

"Nuestra comunidad fue directamente atacada por esta persona que para nosotros fue influenciada por los comentarios xenofóbicos del presidente Trump", dijo Sindy Benavides, directora de operaciones de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac, en inglés), quien se declaró "muy triste" con la situación.

El presidente de Lulac, Domingo García, consideró "absurdo" que Trump "diga que estas tragedias son el resultado de Internet, videos y vagas fuerzas malvadas" e indicó que, en algún momento, "debe mirarse al espejo y reconocer su vergonzoso comportamiento".

Mientras que para el director de servicios de la organización latina y proinmigrante CASA, George Escobar, "no hay duda de que se puede trazar una línea directa desde la retórica odiosa y antiinmigrante que emana de la Administración Trump hacia este violento acto de terrorismo xenófobo".

La directora de la coalición Families Belong Together, Sandra Cordero, consideró que no se puede olvidar la retórica "llena de odio" del mandatario.

"Varias veces el presidente Trump ha mentido sobre inmigrantes invadiendo, ha continuado separando a familias que buscan seguridad en nuestro país y regularmente se refiere a personas como animales para quitarle la humanidad a aquellos que no son blancos", se quejó.

 

SE MANIFIESTAN

Por su parte, integrantes de movimientos a favor de los migrantes acudieron a la sede de la embajada de Estados Unidos en México para censurar "el crimen de odio" en contra de la comunidad latina perpetrado el sábado en un centro comercial de Texas.

En ese marco, acusaron a Trump de "ser el responsable" de esos actor "debido a su discurso racista, xenófobo y supermacista".

Para los manifestantes, el Presidente de los Estados Unidos «es el promotor de ese discurso, y el tiroteo del sábado es parte de las consecuencias".

 

CRECE INTOLERANCIA

El estratega demócrata Federico A. de Jesús, explicó que Trump "debería aceptar su rol en exacerbar el clima de odio e intolerancia que impera en el país y proponer soluciones concretas para evitar que las armas de fuego caigan en las manos incorrectas".

De Jesús, quien fue portavoz hispano del exmandatario Barack Obama, aseveró que "enfocarse en juegos de video y otras superficialidades no es otra cosa que esquivar la responsabilidad que tanto el presidente como el Congreso tienen de reglamentar la posesión y uso de armamentos de guerra por ciudadanos civiles".

Mientras que el director de estudios de inmigración en el Centro de Libertad y Prosperidad Global del Instituto Cato, Alex Nowrasteh, aseguró que el del El Paso "es probablemente el crimen más letal contra los hispanos en último Siglo".