Condicionan alza en tarifas a buen servicio

Uriel Vélez
14 de Septiembre 2018, 05:30 p.m.
Condicionan alza en tarifas a buen servicio

Transportistas deberán ofrecer un mejor trato a los usuarios

Monterrey.- El gobierno de Nuevo León condicionó el aumento a las tarifas del transporte público a que los empresarios ofrezcan un mejor servicio a los usuarios.

Esto incluiría unidades de reciente modelo, climatizadas, con bajas emisiones de partículas contaminantes, circuito cerrado, incluyentes y con el sistema de tarjeta Feria.

"A partir de las nuevas adquisición todas las unidades deberán ser climatizadas, con cámaras de seguridad, validador del sistema de prepago y barras contadoras.

"Además, deberán ser unidades incluyentes con rampas para gente con discapacidad, asientos reservados para mujeres en las primeras líneas.

"Todas las nuevas unidades deberán manejarse hacia las energías limpias, es decir pueden llevar gas natural comprimido", señaló Jorge Longoria titular de la Agencia Estatal de Transporte (AET).

ABC Noticias publicó ayer que la propuesta es aumentar un peso las tarifas del Metro, para que pasen de $4.50 a $5.50, con aumentos de 10 centavos mensuales hasta llegar a $9.00 pesos.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que este lunes el gobernador Jaime Rodríguez recibirá la propuesta del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CETyV), la cual tuvo una votación dividida en los diferentes temas que se trataron, incluida el alza de tarifas.

Respecto a la tarifa preferencial, la cual beneficia a estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, Longoria aseguró que no sufrirá aumento, al prometer que quedarán "congeladas".

"La tarifa preferente de la Tarjeta Feria que incluye a los grupos vulnerables de adultos mayores, estudiantes y gente con discapacidad queda sin modificación, sin desliz", aseguró.

Será el Gobernador del Estado, como presidente del Consejo, el que tendrá la última palabra para decidir si se realiza el ajuste a las tarifas del transporte urbano.

Una de las estrategias del gobierno, adelantó Longoria,  es fomentar un uso intensivo del sistema de prepago llamado Tarjeta Feria, pues posee beneficios "que muchas personas desconocen".

Actualmente, sólo la mitad de los usuarios utiliza esta modalidad de pago.