Confiesa mentirle a alcaldes sobre crímenes

Julia Cuevas
08 de Noviembre 2018, 09:55 a.m.
Confiesa mentirle a alcaldes sobre crímenes

Foto: Julia Cuevas

Aldo Fasci dijo que no quería asustarlos con datos de ejecuciones

Monterrey.-  Aldo Fasci, nuevo secretario de Seguridad del Estado, reveló que con 91 homicidios violentos registrados, octubre de 2018 ha sido el mes más violento en los últimos 5 años.

Además, confesó que mintió a los alcaldes para no asustarlos.

"Octubre fue el mes más violento en los últimos cinco años, es un tema atípico y es algo que tenemos que aplicar de inmediato. No hay tiempo.

"Ahí en la reunión comenté, tengo que decirlo, que la mayoría de los homicidios eran del crimen común pero no es cierto. Tampoco queríamos que se nos asustaran todos.

 "La verdad es que, y lo estoy diciendo con el cinismo de siempre, pero lo tengo que decir, la verdad es que 80 por ciento fue crimen organizado", señaló.

Precisó que esto se debe a cuatro personajes de dos grupos rivales del hampa enfrentados entre sí. Y añadió que esta racha de homicidios contraviene la experiencia histórica que dicta que cuando entran nuevas administraciones o gobiernos, hay menos delitos.

"Esto se debe a grupos rivales. Son cuatro personajes que son rivales y se están peleando entre sí.

"Esta (racha de homicidios) ha sido atípico. En lugar de bajar al inicio del cambio de administración, subieron", dijo.

Por otra parte, adelantó que el Gobierno estatal implementará en Monterrey el Mando Único Policial.

Luego de reunirse con los alcaldes electos, los 51 secretarios municipales de Seguridad, autoridades federales, militares y estatales, Fasci explicó que el Estado aprovechará que, de momento, tiene el control de la Policía de Monterrey.

"Aquí vamos a empezar con Monterrey. Vamos a aprovechar para hacer el experimento de dos policías con un solo mando, porque tenemos el control".

Indicó que debe evitarse caer en el aislamiento que se vivió en San Pedro en la administración de Mauricio Fernández, quien optó por no colaborar con el Estado.

"Era la 'República de San Pedro', hoy extinta. El C4 no estaba enlazado al Estado, traían otro tipo de frecuencias (de radio). No sabíamos dónde andaban las patrullas. Así no puede ser", señaló.