Confiscarían los inmuebles de corruptos

Redacción ABC
04 de Octubre 2018, 06:00 a.m.
Confiscarían los inmuebles de corruptos

Foto: Especial

La bancada de Morena en el Senado planea modificación al artículo 22, referente a la extinción de dominio

Ciudad de México.- Morena presentó en el Senado una propuesta de reforma constitucional para decomisar los bienes a funcionarios y prestanombres que estén ligados a actos de corrupción.

En la iniciativa de reforma al Artículo 22, presentada por el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, se expone que además de corrupción, la extinción de dominio aplicaría también en los casos de abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, cohecho, enriquecimiento ilícito y delitos cometidos por servidores públicos contra la administración de justicia.

Asimismo, incluye que la extinción de dominio se aplique a los bienes que estén en propiedad de prestanombres o testaferros de los funcionarios o exfuncionarios públicos.

Actualmente, la extinción de dominio sólo procede en el caso de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro, robo de vehículos, trata de personas y enriquecimiento ilícito.

Respecto a la iniciativa, Ramírez Aguilar explicó que delitos como el de la corrupción han aumentado su incidencia y estrategias de operación, de tal forma que cada vez es más complicado lograr resoluciones judiciales que signifiquen un verdadero castigo para quienes los cometen y que se logre una verdadera restitución a las víctimas y al propio Estado mexicano.

Por su parte, ayer senadores del Partido Acción Nacional (PAN) comentaron que tienen sus propias propuestas sobre el mencionado tema y que las estarán presentando en los próximos días.

Además, dijo que su partido sugerirá modificaciones a la iniciativa que Morena presentó.

De igual manera, el vicecoordinador de la bancada del PRD, Juan Zepeda, adelantó que la siguiente semana su partido hará varias propuestas.

Mientras que el senador regiomontano de Movimiento Ciudadano, Samuel García, indicó que su partido apoyará a Morena en esta iniciativa.

"Toda agenda anticorrupción la apoyaremos", puntualizó.