Conmemora Renace 25 años de apoyar a detenidos

Miranda Arias
10 de Junio 2019, 18:00 horas.
Conmemora Renace 25 años de apoyar a detenidos

Foto: Cortesía

En este tiempo han brindado asesoría jurídica a personas de escasos recursos que han sido detenidas de manera injustificada

Monterrey.- Durante 25 años Renace ha apoyado con asesoría jurídica a personas de escasos recursos que han sido detenidos de manera injustificada.

En 1994 un grupo de empresarios y abogados conformado por el Director Alejandro Ponce, Antonio Varas, Martín Carlos Sánchez Bocanegra y practicantes, iniciaron operaciones visitando reclusorios ante las injusticias del Sistema Penal.

Durante este tiempo se han firmado distintos convenios con empresas importantes además de proponer reformas a la ley para lograr tener juicios orales en Nuevo León, en el año 2004.

También se trabajó con la Secretaria de Seguridad Pública en el mismo año para que se eliminaran los antecedentes penales de los reos que salieron en libertad.

En 2006 la institución impulsó la creación de la Red Nacional de Juicios Orales y Debido Proceso, conformada por expertos y más de cien Organizaciones de la Sociedad Civil, que promovió la transformación del Sistema de Justicia Penal en México.

Dos años apoyaron en la  aprobación de la Reforma Constitucional que planteó la transformación estructural del Sistema de Justicia Penal y de Seguridad Pública del Estado mexicano.

También recibieron premios de distintos institutos.

En 2011, se implementó el observatorio ciudadano de la Justicia  donde se evaluó la implementación del nuevo Sistema de Justicia en Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Oaxaca.

También participaron en la redacción del Código Nacional de Procedimientos Penales aprobado en 2015 y en  Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes durante 2016.

Desde 2017 a la fecha la institución ha continuado trabajando en el proyecto “Seguridad con Justicia” para fortalecer la confianza en el Sistema de Justicia Penal y fomentar el uso de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y otras medidas más para el mejoramiento del Sistema en Nuevo León.

También se han dedicado a apoyar de manera psicológica a quienes han pasado por una situación difícil tras el encarcelamiento de algún familiar, implementando programas sociales en beneficio de las familias de los reos.