Conmemoran 59 aniversario del Issste

Redacción ABC
02 de Enero 2019, 03:30 p.m.
image
Foto: Cortesía
image
Foto: Cortesía

El desafío es lograr la sustentabilidad financiera y mejorar los servicios con austeridad y centralización de compras, afirma su director, Luis Antonio Ramírez

Ciudad de México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Issste, cuenta actualmente con 13.2 millones de derechohabientes desde su creación en 1960, informó Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del organismo.

Al conmemorar este 1 de enero el 59 aniversario, el funcionario dijo que el Issste es una institución de seguridad social generosa que garantiza el bienestar integral a sus familias durante todo su ciclo vital a través de 21 prestaciones, seguros y servicios.

Afirmó que con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto inicia una etapa histórica "de transformación de fondo y no sólo de forma" y exhortó a los trabajadores a sumarse en la tarea de "reconstruir la credibilidad y la confianza, el orgullo y el prestigio del Issste".

Reiteró el compromiso de afrontar con políticas de austeridad, centralización de compras y contrataciones y depuración administrativa, los mayores desafíos del Instituto, de alcanzar a largo plazo sustentabilidad financiera y mejorar la calidad de todos sus servicios "con la más profunda expresión de solidaridad humana", en especial los de salud y los que se brindan a los adultos mayores.

Ramírez Pineda recalcó que la institución cuenta con un modelo de seguridad social considerado de los más generosos que opera en Latinoamérica por los beneficios de bienestar integral que incluye a su población amparada.

Porque el Issste, dijo, ofrece a los servidores públicos y familiares servicios de salud, desde consulta general hasta alta especialidad, financiamiento de vivienda, créditos personales, pensiones, estancias infantiles, servicios sociales, culturales y deportivos, turismo social, servicios funerarios, entre otros, a través de su estructura orgánica y de sus órganos desconcentrados del Fovissste, Turissste, Superissste, y la Afore pública Pensionissste.

Precisó que de 1960 a la fecha el organismo pasó de atender 500 mil derechohabientes a 13.2 millones de personas y mientras en el año de su fundación ofrecía 14 prestaciones y hoy otorga 21 seguros, prestaciones y servicios para el bienestar integral de servidores públicos y sus familias.

Actualmente 2 millones 890 mil de trabajadores de las distintas dependencias de gobierno cotizan al Instituto y por cada cotizante hay en promedio cinco familiares protegidos por los servicios de seguridad social. Asimismo, cuenta con un millón 100 mil pensionados y jubilados.  

El titular del Instituto llamó a los 105 mil 432 servidores públicos a trabajar unidos junto con autoridades institucionales y del Sntissste para hacer frente a los desafíos de este organismo, patrimonio de los trabajadores. A su vez, se comprometió a "promover un modelo de trabajo basado en el respeto, la cooperación, el apoyo y el diálogo permanente" entre todos sus actores.

"Nuestra pretensión es hacer un Issste fraterno, que haga florecer confianza, solidaridad y brinde a quienes acudan a nuestras instalaciones la calidez y la certeza de una respuesta humanitaria", concluyó Ramírez Pineda.