Conmemoran con marcha matanza de 1971

Redacción ABC
10 de Junio 2019, 20:09 horas.
Conmemoran con marcha matanza de 1971

Foto: Missael Dávila

Integrantes del protestan en las calles del centro de Monterrey y recuerdan a los estudiantes asesinados en el denominado 'Jueves de Corpus'

Monterrey.- Integrantes del Partido del Trabajo realizaron una marcha para recordar a los estudiantes asesinados el 10 de junio de 1971, día conocido también como "Jueves de Corpus".

El diputado local del PT, Asael Sepúlveda, relató que la marcha "es el recuerdo de los estudiantes caídos en 1971 en la Ciudad de México, en una manifestación que hubo en apoyo a los estudiantes de Nuevo León por la lucha por la autonomía en las universidades, y quien no conoce la historia está condenado a repetirla, por eso hacemos esta marcha para que los jóvenes de hoy no se dejen de los gobiernos represores donde las demandas ciudadanas se respondían con el ejército y a balazos", recordó.

La marcha inició en la Plaza Colegio Civil y concluyó en la Explanada de los Héroes en donde hubo discursos alusivos al tema.

El 10 de junio de 1971 los estudiantes se manifestaron para conseguir mejoras en la educación. Algunas de éstas, eran democratizar la enseñanza para que fuera una educación para todas las clases sociales y que se respetara la diversidad cultural del país.

La manifestación arrancó del Casco de Santo Tomás y realizó su recorrido pacíficamente. Un despliegue policial estaba en las calles del recorrido y cuando los estudiantes se encontraban cerca de la Avenida de los Maestros, un grupo paramilitar llamado "Los Halcones" irrumpió en la manifestación. Éstos estaban armados con porras y varas de Kendo y comenzaron a golpear a los estudiantes.

Cuando los estudiantes comenzaron a repeler los ataques, "Los Halcones" comenzaron a disparar con armas de fuego. La manifestación terminó con un saldo de 120 estudiantes muertos.