Conoce la verdad sobre el video de Anaya

Verificado 2018
09 de Abril 2018, 08:56 a.m.
Conoce la verdad sobre el video de Anaya

Foto: Youtube

El video, que muestra parte de la carrera política del candidato a la presidencia por la coalición Por México al Frente, combina información falsa y verdadera

Ciudad de México.- En redes sociales circula el video "Trayectoria de Ricardo Anaya, en 90 segundos"; Verificado 2018 lo revisó y encontró que difunde datos falsos, verdaderos y otros que no se pueden probar. Aquí la primera parte. 

"Ingresó al PRI y lo abandonó cuando ganó el PAN en Querétaro". No se puede probar.

Ricardo Anaya asegura que sólo ha sido militante del Partido Acción Nacional (PAN), ingresó a éste el 18 de septiembre del 2000.

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro difundió la versión de que Ricardo Anaya estuvo en la sección juvenil de este partido en los años 90, pero Verificado 2018 le solicitó alguna prueba y no ofrecieron ninguna.

"Se lanzó para diputado local y fue el candidato panista con el menor número de votos". Verdadero. 

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), de los 15 candidatos del PAN a diputado local, en la elección del 2000, Ricardo Anaya sí fue el candidato con menor porcentaje de votos en su distrito (el número XIV), con 7.47 por ciento de las preferencias. El segundo candidato con menos votos obtuvo 21.28 por ciento.

"Llevó al PAN a la derrota en el estado de Querétaro después de 12 años". Falso. Anaya fue presidente del PAN Querétaro de febrero de 2010 a marzo de 2011. Las elecciones que perdió el PAN en Querétaro y se realizaron el 5 de julio de 2009, es decir, antes de que Anaya ocupara la dirigencia estatal. 

En 2009 en realidad era Secretario Particular del Gobernador del Estado de Querétaro, puesto que ocupó desde 2003 hasta septiembre 2009, cuando se convirtió en diputado local del Congreso del Estado de Querétaro por la vía plurinominal, siendo coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LVI legislatura. 

"Creó la fundación Por más Humanismo para triangular más de 50 millones de pesos a su cuenta personal, por lo que tiene una denuncia ante la PGR". No se puede probar. 

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene una investigación abierta en contra de Anaya por presunto lavado de dinero, por la supuesta compra-venta de un inmueble, en donde está involucrada la Fundación Por Más Humanismo (fundada por el candidato). 

Es decir, existe la denuncia ante la PGR, pero la investigación no ha concluido, Anaya no ha sido formalmente acusado de nada y mucho menos se ha dictado sentencia.

En el video también se hace menciona la supuesta relación de Donino Martínez Diez, suegro de Anaya, en estos hechos: "usó a su suegro de prestanombres a quien enriqueció con contratos inmobiliarios millonarios", lo que también está en investigación.

"En el Congreso obstaculizó 190 iniciativas y presentó sólo tres, menos de la mitad del promedio, todas rechazadas". Falso.

De las 479 iniciativas que le tocaron a Anaya, votó a favor 388 (81 por ciento), tuvo 62 ausencias (13 por ciento) y estuvo en contra de 29 (6 por ciento), de acuerdo a los datos oficiales registrados  en el portal de la Cámara de Diputados. 

Además, el candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, presentó como proponente 25 iniciativas, 20 fueron rechazadas, cuatro fueron aprobadas y una fue retirada.

"Impulsó y aplaudió las reformas de Peña Nieto que después desestimó". Cierto.

Anaya votó a favor de ocho de las 11 reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto cuando era diputado federal. 

El ahora candidato ha criticado la gestión e implementación de dichas reformas. "Son buenas reformas en malas manos", señaló en 2015.

En cuanto a la reforma hacendaria, Anaya votó a favor de reformar cuatro de las ocho leyes que la integraron y en contra de las otras cuatro.

Anaya no votó la reforma en competencia económica y la de telecomunicaciones, pues estuvo ausente.

"Cambió los estatutos del PAN para dobletear cargos". Cierto. 

El 4 de diciembre de 2015, el PAN solicitó ante el INE un cambio en sus estatutos para que los dirigentes del partido que buscaran un cargo de elección popular, pudieran permanecer en sus cargos hasta un día antes del registro de las precandidaturas. 

El artículo original señalaba que los dirigentes que decidieran contender a cargos de elección popular "deberán renunciar o pedir licencia, antes del inicio legal del Proceso Electoral correspondiente". Ese artículo fue modificado por otro en el que se estableció que "deberán renunciar o pedir licencia, al menos un día antes de la solicitud de registro como precandidato en los tiempos que señale la convocatoria interna correspondiente". 

Sin modificación, Anaya se hubiera apartado de su cargo como presidente del PAN el 8 de septiembre de 2017, con el inicio del proceso electoral; tres meses antes de la fecha real en la que finalmente renunció a la dirigencia de Acción Nacional, en diciembre.

Margarita Zavala renunció al PAN en protesta, pues Anaya se mantuvo como dirigente nacional y al mismo tiempo se promovió como precandidato presidencial, lo que hizo "inequitativa" la contienda por la candidatura, según la ahora expanista.

El panista Miguel Ángel Toscano acusó a los dirigentes del partido de cometer un "fraude" al aprovechar los recursos y exposición mediática del partido para candidaturas personales, por lo que presentó una denuncia ante el INE. 

La autoridad electoral revisó la acusación de Toscano y declaró infundada la queja el pasado 28 de febrero.