Conoce más de la Caravana Migrante

Redacción ABC
24 de Octubre 2018, 06:52 a.m.
Conoce más de la Caravana Migrante

Miles de hondureños abandonaron su país con el único objetivo de buscar una mejor calidad de vida en Estados Unidos

Estados Unidos.-   Miles de migrantes continúan avanzando hacia Estados Unidos y de acuerdo con el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, las personas que conforman la caravana no son peligrosas.

"Los hondureños que quieren llegar a Estados Unidos son personas que buscan una vida mejor, no son maras ni terroristas", comentó Rivera Montes.

A pesar de lo anterior, el presidente estadounidense, Donald Trump, insistió, sin ofrecer evidencias, en que hay "personas del Medio Oriente", así como criminales y miembros de la pandilla MS-13, en la caravana de migrantes que se encamina a los Estados Unidos.

Por otra parte, ayer el titular de la Secretaría General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, encabezó una reunión de trabajo con los titulares de dependencias estatales y federales para anticipar acciones en materia de seguridad, derechos humanos, servicios de salud y asistencia humanitaria para los integrantes de la caravana.

"La crisis migratoria centroamericana nos impone obligaciones ineludibles en materia de derechos humanos y atención prioritaria a mujeres, niños y personas vulnerables", señaló Carrasco. 

Asimismo, en ese sentido enfatizó que el gobierno de Antonio Gali Fayad está listo para brindar las condiciones necesarias y la atención que se requiera.

Mientras que el sector empresarial mexicano declaró que está dispuesto a dar empleo a los migrantes de Centroamérica.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que "en muchos lugares del país tenemos plazas que no están ocupadas".

Respecto a las áreas donde pudiera otorgarse empleo a esos extranjeros, comentó que en muchas ciudades del país hay empresas solicitando personal, por ejemplo en Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, algunas regiones del Estado de México, Baja California, Coahuila, Chihuahua y partes de Sonora.

Asimismo, de acuerdo con el líder empresarial, hay muchas cosas que el Gobierno Federal actual podría hacer, por ejemplo, la emisión de un decreto para que las compañías que contraten a migrantes tengan determinados estímulos.

Aún queda camino por recorrer

+13 de octubre: La caravana migrante salió de San Pedro Sula, Honduras, hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

+14 de octubre: El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur de EU con México si los migrantes no eran detenidos.

+15 de octubre: El presidente del Senado de México, Martí Batres Guadarrama, llamó a respetar los derechos de los hondureños.

+16 de octubre: México solicitó la intervención de la ONU para atender a la caravana. Mexicanos piden apoyar a hondureños

+17 de octubre: Donald Trump amenaza a Honduras, Guatemala y El Salvador por el grupo de centroamericanos que se dirige a Estados Unidos.

+18 de octubre: Llegan elementos de la Policía Federal a Chiapas para recibir a la caravana. AMLO ofrece visas de trabajo a migrantes centroamericanos.

+19 de octubre: Comienza el cruce de migrantes hondureños a México. En la caravana viajan personas de todas las edades.

+20 de octubre: Enrique Peña Nieto emite mensaje sobre crisis migratoria en la frontera sur de México y Trump arremete contra demócratas por caravana.

+21 de octubre: La caravana migrante abandona el municipio Tuxtla Chico y avanza hacia Tapachula; autoridades les brindan apoyo.

+22 de octubre: Trump afirma que Policía mexicana es incompetente y anuncia recorte de ayuda a Centroamérica. Tamaulipas se alista para recibir a la caravana.

A detalle

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha solicitado a los hondureños ingresar al país de manera legal.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, en repetidas ocasiones ha dicho que la caravana migrante es una amenaza para su país.

Un migrante hondureño falleció en una clínica del ejido Álvaro Obregón en Tapachula.

Las altas temperaturas han ocasionado casos de deshidratación.

´El Bronco´ aseguró que si los migrantes llegan a NL los deportará.