Consejos para cuidar las llantas de tu auto

Miguel González Rubio
06 de Abril 2018, 06:00 a.m.
Consejos para cuidar las llantas de tu auto

Foto: Archivo

No te confíes y evita accidentes, revisa el estado de los neumáticos de tu vehículo; aquí te decimos cómo hacerle

Monterrey.- Vas manejando tu vehículo por el Centro de Monterrey, de pronto tienes la necesidad de frenar con urgencia y sientes que tus llantas derrapan sin la adherencia necesaria con el pavimento, pero afortunadamente no pasó a mayores... aunque sientes sudor frío en la frente.

¿Cuándo fue la última vez que revisaste el estado en que se encuentran los neumáticos de tu vehículo? Si no lo has hecho recientemente, vale la pena que te encargues de ello.

Las llantas son piezas clave para el buen funcionamiento de tu automóvil y si tienes la necesidad de reemplazar las que tienes, o bien, cuidar las que ya tienes, toma nota.

A la hora de elegir las mejores llantas, en primer lugar trata de buscar productos y marcas de primera calidad, y que la elección del nuevo modelo mantenga las características de las originales, ya que de esto dependerá la seguridad de los ocupantes y la vida útil de los neumáticos.

El desgaste más común se produce por la fricción constante contra el pavimento, lo que no se puede impedir. Lo que sí puedes evitar es el desgaste anormal provocado por las llantas desbalanceadas, una forma inadecuada de manejar o una presión de inflado deficiente.

Es importante revisar la presión de inflado que recomienda el fabricante.

La presión indicada puede variar dependiendo de si el auto lleva generalmente uno o varios pasajeros. Regularmente para vehículos compactos es de 30 libras.

La presión de inflado debes revisarla cada 15 días o antes de salir a carretera y siempre cuando los neumáticos estén fríos, ya que se calientan con el rodado y aumenta la presión con la expansión del aire.

Casi todas las llantas tienen indicadores de desgaste; si no es tu caso, revisa una llanta nueva y verifica la profundidad del dibujo, lo cual indica un 100 por ciento de vida; compárala con una medición a nuestras llantas e identifica el porcentaje de vida útil de las mismas.


PREGUNTAS FRECUENTES...

¿Dónde puedo encontrar la presión de inflado recomendada?

En el manual del propietario del vehículo, o bien, en una etiqueta adherida a la puerta del conductor o en la tapa del tanque de combustible.

¿Qué pasa si las llantas no tienen la presión de aire adecuado?

Pueden desgastarse más rápido de lo esperado, tener poca adherencia y consumir más combustible.

¿De qué sirve el taponcito que está en la llanta?

Evita la fuga de aire, sobre todo al pasar por baches, y permite que no ingrese agua al neumático cuando se maneja en condiciones de lluvia.


DATO ABC

NADA ES PARA SIEMPRE

Aunque utilices poco tu vehículo, normalmente una llanta pierde las propiedades del caucho natural después de cinco años de fabricada