Consejos y cuidados sobre el asma

Redacción ABC
31 de Enero 2018, 06:42 a.m.
Consejos y cuidados sobre el asma

Foto: El asma puede cambiar la vida de quien la padece, por lo que se requiere cuidado diario

Aquí te presentamos los principales consejos sobre esta enfermedad respiratoria

Monterrey.-  Ya sea que tengas asma, o que algún conocido tuyo la padezca, siempre es importante conocer al menos las principales características y cuidados de este padecimiento.

Aquí te damos 10 datos sobre el asma, así como algunos consejos

¿Qué es el asma? Es la inflamación crónica de las vías respiratorias (bronquios). En México, cerca del 10 por ciento de la población sufre de asma.

1. De tipo alérgico Es la más común y se asocia a antecedentes familiares, como dermatitis, atopias, rinitis alérgica o asma; suele iniciar en la infancia o adolescencia (aunque no siempre se diagnostica en estas edades) y con tratamiento adecuado tiene buen control.

2. De tipo no alérgico Se considera de difícil control y aunque los síntomas son los mismos que los de tipo alérgico, las crisis no se asocian a estornudos o a moqueo. 

3. Obstrucción fija Pacientes que no han tenido control adecuado del padecimiento manifiestan inflamación que perdura el tiempo suficiente para que la obstrucción ya no sea reversible, y el enfermo revela síntomas parecidos a la bronquitis crónica.

4. Presentación tardía Refiere inicios de asma posterior a la adolescencia; es más frecuente en el sexo femenino y suele ser del tipo no alérgico.

5. Asma en el ejercicio Pacientes que luego de realizar ejercicio intenso presentan cuadros de tos, silbido y/o falta de aire que cede de manera espontánea de 30 minutos a 2 horas; en la mayoría de casos los cuadros pueden evitarse con un adecuado calentamiento.

6. Diagnóstico Se debe tener la sospecha clínica y posteriormente realizar un estudio para medir el volumen de aire dentro de los pulmones y la velocidad con que el paciente es capaz de sacarlo en una respiración forzada (espirometría simple y con broncodilatador). 

7. Síntomas frecuentes Tos crónica que empeora durante la noche llegando a interrumpir el sueño, silbido en el pecho al momento de sacar el aire, falta de aire (disnea y/o sensación de pecho apretado o dolor).

8. Es incurable Al ser una enfermedad crónica no se cura, se controla y para lograrlo es necesario utilizar esteroides inhalados que desinflaman la vía aérea; a estos medicamentos se les puede agregar broncodilatadores de acción prolongada, encargados de  abrir los bronquios y quitar los síntomas.

9. Control Con tratamiento adecuado la enfermedad puede permanecer asintomática por mucho tiempo.

10. Medicamentos de rescate Nunca deben usarse solos para tratar el asma (por ejemplo, el salbutamol), ya que su efecto dura de 4 a 6 horas y no desinflamará los bronquios. En caso de tratarse del fenotipo alérgico, tampoco desaparece la inflamación a nivel pulmonar. *Con información de la Revista del Consumidor de la Profeco, enero 2018.