Consultores de seguridad reprueban a fiscales

Elliott Ruiz
09 de Octubre 2018, 06:29 a.m.
Consultores de seguridad reprueban a fiscales

Foto: Especial

Entrega empresa consultora su análisis de la delincuencia

Monterrey.-  Los fiscales de Nuevo León salieron reprobados en el diagnóstico de la empresa norteamericana de seguridad, Exiger Advisory, que entregó ayer al Gobierno del Estado.

Después de estudiar el desempeño de la extinta Procuraduría y de la actual Fiscalía, la firma llegó a la conclusión de que los agentes del Ministerio Público no usan la inteligencia.

"Nos dimos cuenta rápidamente que los funcionarios que están a cargo de este sistema, la gran mayoría son inteligentes, comprometidos y trabajadores, pero las agencias en general no optimizaban el uso de inteligencia, que es realmente la base de la asignación de recursos dentro del Sistema de Justicia Penal", lamentó Daniel Alonso, director y exfiscal de Manhattan.

Como primera observación, señaló que los agentes piensan que ellos no son parte del sistema de prevención de la delincuencia.

"Nuestra filosofía es que todo tiene que ver con la prevención, todos son parte de esta tarea. Deberían inculcar una cultura en la que todos somos parte del gran proyecto: prevenir la delincuencia", dijo.

Aseguró que la Fiscalía no aprovecha al máximo las herramientas de investigación que tiene a su disposición, como los informantes confidenciales, los testigos arrepentidos, las comunicaciones privadas, las órdenes de cateo, la extinción de dominio, los agentes encubiertos y las leyes de agrupación delictuosa.

"No está aprovechado todas las herramientas, tiene muchas, sobre todo para enfrentar a la delincuencia organizada o cualquier delito que sea más complicado. Deberían empezar a intentarlas", opinó.

Reconoció que para utilizar algunas de las herramientas se debe reformar la ley, como en el caso de la extinción de dominio. 

"Las órdenes de cateo las estuvieron utilizando bastante bajo (las órdenes) del procurador (Bernardo) González. Deberían seguir y aumentar el número de órdenes de cateo", sugirió al fiscal Gustavo Adolfo Guerrero.

Alonso concluyó que la falta de inteligencia en la persecución de los delitos ha derivado en una tasa muy baja de sentencias condenatorias.

"Yo no soy de los fiscales estadounidenses que dicen que tenemos que condenar a todos, pero apenas el seis por ciento de los casos que llegaban a los tribunales, llegaban a sentencia condenatoria", indicó.

En 2016, se registraron 636 sentencias condenatorias, con un promedio de 600 agentes del Ministerio Público que reúnen pruebas para presentarlas ante el Poder Judicial.

"Es una sentencia condenatoria por año, una por agente del Ministerio Público. Algo está faltando. No estoy diciendo que hay que condenar a la gente, lo que sí estoy diciendo es que una condena por fiscal por año no es suficiente", comentó.