'Continuará relación comercial con China'

Debanhi Tienda
03 de Octubre 2018, 06:48 a.m.
Continuará relación comercial con China

Foto: Especial

El Presidente de la CCE brinda detalles sobre el nuevo Tlcan

Estados Unidos.-  El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) establece castigar a quien elabore acuerdos de libre comercio con países como China.

Sin embargo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dio a conocer que la relación comercial con el país asiático continuará siempre y cuando exista igualdad de condiciones y se haga un comercio justo.

"Hemos seleccionado a nuestros aliados, pero eso no impide que sigamos teniendo relaciones comerciales con China", comentó Castañón ayer en conferencia.

Cabe señalar que aunque en el Capítulo 32 del USMCA, México se comprometió a dar aviso a Estados Unidos y a Canadá de sus intenciones de negociación con países como China, el presidente del CCE insistió en que "los socios comerciales de la República Mexicana están a favor de la libre competencia".

"Los socios comerciales que seleccionamos son economías donde van por el libre mercado y donde la libre competencia se da de tal forma que los accesos a mercados es bajo igualdad de circunstancias", refirió Castañón.

Por su parte, el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, Moisés Kalach, explicó que gracias al nuevo acuerdo comercial trilateral, las inversiones en el país quedarán protegidas.

"El nuevo pacto moderniza las reglas de comercio internacional que nuestro país tiene, lo que ayuda a que se abran nuevas oportunidades para que el país continúe creciendo", añadió.

Además, detalló que el pacto que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), garantiza reglas para el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas y da claridad a los mercados.

En guerra comercial

Respecto a la relación de los otros miembros del USMCA con China, cabe recordar que desde su campaña como candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, prometió reducir el déficit comercial de su país con China.

El Presidente estadounidense ha reiterado que China incurre en prácticas comerciales desleales, por lo cual decidió imponer aranceles a la nación asiática y proteger a su mercado doméstico.

Entre marzo y septiembre, Estados Unidos ha aplicado tarifas a productos chinos con un valor de 250 mil millones de dólares. Para México, China es un competidor en la producción y exportación de bienes manufacturados.