Convenio sacará trenes de metrópoli

Uriel Vélez
16 de Mayo 2019, 06:23 horas.
Convenio sacará trenes de metrópoli

Foto: Eduardo Llamas

Tras años atorado conflicto de ferrocarriles, acuerdo entre Presidente y Estado sacará 20 de 29 líneas de circulación y habilitará tren de pasajeros en 2020

Monterrey.-  Después de 3 años de permanecer ‘atorado’ el proyecto de sacar los trenes de la ciudad, el Gobierno Federal y Estatal firmará hoy un convenio para solucionar el problema de movilidad en la metrópoli con la incorporación de un tren de pasajeros en junio de 2020.

Con este acuerdo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón cumplirá tres años después una de las promesas que hizo de mejorar el sistema de movilidad, que era retirar los trenes de la zona metropolitana para disminuir el tráfico y los accidentes viales.

El convenio se firmará en el Palacio de Gobierno y estará encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que será su segunda visita a Nuevo León durante el mes de mayo.

Esta no es la primera vez que un presidente se compromete a ayudar al Estado a retirar los trenes que cruzan la metrópoli, pues hace dos años, Rodríguez aseguró que le expuso el plan al ex presidente Enrique Peña Nieto y respaldó el proyecto (de palabra).

Si bien la construcción del Libramiento Ferroviario comenzó en el año 2016 y se estima que quede concluido en octubre de este año, aún faltan los recursos económicos para continuar con la próxima etapa que es sacar 20 de 29 trenes de circulación y utilizar las vías para un tren de pasajeros.

Con el convenio que se firmará hoy, el Gobierno Federal destinará los apoyos al Estado para que este proyecto de movilidad quede concluido y funcionando tentativamente en junio o julio de 2020.

Aunque prefirió no revelar los recursos que destinará la Federación, Waldo Fernández, encargado del Despacho de Coordinación Ejecutiva, aseguró que sólo faltaba voluntad para realizar el proyecto.

Señaló que durante tres años se gestionaron los recursos con el gobierno de Peña Nieto, pero no se concretó nada debido a “una persecución y un estrangulamiento por parte de la Federación al Estado”.

“En tres años se trató de conseguir las autorizaciones para el uso de los patios de Kansas City y que las vías de ferrocarril pasaran a propiedad del Estado, no hubo respuesta del Gobierno Federal y ahora en siete meses se resolvió todo.

“Para septiembre u octubre estará el libramiento ferroviario y eso es lo que permite entrar en esta etapa del convenio, porque ya no pasarán por el área metropolitana 20 trenes y eso permite combinar el uso industrial de la vía con el uso de pasajeros”, explicó Fernández.

El funcionario añadió que con el convenio se podrán hacer los estudios técnicos para habilitar 205 kilómetros de una línea del ferrocarril que pasa por el municipio de García hasta Apodaca y será usada por un tren de pasajeros.

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