Crean Secretaría en Monterrey, se la dan a Vargas

Redacción ABC
12 de Abril 2019, 18:46 horas.
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Foto: Cortesía
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Federico Vargas Rodríguez encabezará la Secretaría de Infraestructura Vial la cual buscará rehabilitar poco más de 4 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica

Monterrey.- El Ayuntamiento de Monterrey aprobó hoy la expedición del Reglamento de la Administración Pública Municipal, en el que se incluye la creación de la nueva Secretaría de Infraestructura Vial, la cual buscará rehabilitar poco más de cuatro millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica.

El Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, anunció que esta nueva dependencia municipal estará encabeza por Federico Vargas, quien, aseguró, reúne el perfil que se requiere para su administración y operatividad.

De la Garza Santos explicó algunas de las funciones que llevará a cabo la Secretaría de Infraestructura Vial y subrayó que su creación no incrementará la nómina municipal.

"La principal función que tendrá la Secretaría es encargarse de toda la infraestructura vial que tiene Monterrey, no solamente de carpeta asfáltica que es uno de los retos que tiene la administración sino de la ingeniería vial del Municipio, de la señalización, del mantenimiento que debe de tener, de los daños municipales, que a veces pasa desapercibido, una serie de circunstancias que tienen que ver para tener vialidades de las que se merece Monterrey", dijo.

"El presupuesto que se tiene asignado para el tema de servicios personales o para el tema de nómina no aumenta, nosotros estamos trabajando en el interior en una reingeniería como siempre ha sido responsable esta administración, hemos tenido un orden administrativo, un orden financiero que lo vamos a seguir sosteniendo para evitar se vuelva a endeudar", agregó.

Recordó que gracias al trabajo financiero y administrativo durante la administración 2015-2018, se logró pagar la deuda a proveedores por un monto de mil 800 millones de pesos, la cual fue adquirida por administraciones pasadas.

Explicó que, con la aprobación del reglamento, la Dirección de Ingeniería Vial que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública se eleva a la categoría de Secretaría, la cual estará integrada por el mismo personal, así como por trabajadores de Servicios Públicos.

Durante la primera administración del Alcalde Adrián de la Garza, el Municipio de Monterrey rehabilitó cerca de 5.1 millones de metros cuadrados de carpeta asfáltica, a la que se sumarán cerca de cuatro millones de metros cuadrados que se realizará la nueva dependencia.

Al aprobar el reglamento, se contará con un instrumento legal de orden público e interés social, con el que se organizará y regulará al Gobierno Municipal de Monterrey.   Esta normativa, consta de 136 artículos, 19 capítulos y siete transitorios.

El Artículo 100, se refiere a la nueva Secretaría de Infraestructura Vial, que se encargará de proponer y ejecutar las políticas públicas en el tema de infraestructura e ingeniería Vial de esta capital, así como establecer medidas de construcción, mantenimiento y reparación de las calles y avenidas, y disponer de señalización para automovilistas y choferes.

Esta dependencia contaría con seis Direcciones: de Ingeniería Vial y Movilidad; de Vías Públicas; de Daños Municipales; de Señalización y Dispositivos Viales; Técnica y de Proyectos; y Administrativa, de las cuales algunas ya existían.

El reglamento entrará en vigor a partir de su publicación en el periódico oficial. Una vez aprobada, la Tesorería y la Secretaría de Administración iniciarán los trámites administrativos y jurídicos para la creación de las nuevas unidades administrativas, así como de proveer recursos materiales, humanos y financieros.

Entre otras cosas, el Cabildo aprobó dictámenes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, como la segunda modificación al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2019, consistente en una ampliación por un monto de 72.1 millones de pesos, para quedar en un total de 6 mil 797 millones de pesos.

En otro punto, también se determinó el destino de los 34 millones de pesos provenientes del Fortaseg para programas de prevención, capacitación de policías, y equipamiento, entre otros.

En la misma sesión, se aprobó mantener a Leopoldo Espinosa Benavides como cronista de la ciudad para lo que resta de esta administración.



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