Crece conciencia ecológica por contaminación

Missael Dávila
13 de Mayo 2019, 06:29 horas.
Crece conciencia ecológica por contaminación

Foto: Especial

La mala calidad del aire ha provocado que diferentes "actores" civiles y políticos se preocupen por actuar en pro del cuidado del medio ambiente en el Estado

Monterrey.-  La problemática ambiental que padece Nuevo León ha provocado que cada vez sean más los esfuerzos de asociaciones civiles y gubernamentales enfocados en la ecología y el cuidado del medio ambiente.

En este último año, organizaciones como Reforestación Extrema, Piensa Verde Nuevo León, Vertebra, Salvemos La Estanzuela, la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos y Pro Natura se han dedicado a promover protestas, protección de áreas verdes y campañas de limpieza y recolección de basura.

Las asociaciones han buscado coaccionar con las autoridades para buscar nuevas leyes y acciones que impulsen el movimiento ecológico en el Estado.

Incluso los pequeños estudiantes del Colegio Americano de Monterrey se sumaron a la ´ola´ ambientalista con #YoRespiroMty, un movimiento que busca garantizar el derecho de respirar aire limpio en la ciudad.

"El número de personas y organizaciones de la sociedad civil que se están preocupando por los temas ambientales se ha incrementado.

"La calidad del aire está muy relacionada con la salud, por eso la preocupación", señaló Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, en entrevista para ABC Noticias.

Además de las iniciativas ciudadanas, autoridades de los diferentes niveles de gobierno se han sumado al combate de la problemática ecológica.

El Gobierno del Estado realizará una inversión de 45 millones de pesos para hacer una poda selectiva en 30 de los 52 kilómetros del Río Santa Catarina, acción requerida para su preservación.

En el Congreso Local, legisladores como Hernán Salinas y Luis Susarrey, del PAN, e Ivón Bustos, del Partido Verde, se han suscrito a iniciativas de ley para procurar la buena calidad en los combustibles y la movilidad sustentable.

Yahel Cevallos, presidenta de Piensa Verde Nuevo León, afirmó que el acceso a la información y las nuevas tecnologías han jugado un papel clave para que el tema sea "tendencia".

.