Crecen cárteles sin sus líderes

Redacción ABC
03 de Noviembre 2018, 12:34 p.m.
Crecen cárteles sin sus líderes

Aunque los exlíderes y fundadores de las organizaciones criminales hayan muerto o estén encarcelados, éstas siguen fortaleciéndose en México y Estados Unidos

Washington.- La Agencia Antidroga de Estados Unidos mencionó a través del informe Evaluación sobre las Amenazas del Narcotráfico, que los cárteles mexicanos siguen siendo la "principal amenaza narcotraficante criminal" para Estados Unidos. 

La agencia estadounidense informó que aunque Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", exlíder del Cartel de Sinaloa, fue detenido en enero del 2017, la organización criminal sigue exportando "al por mayor" droga a Estados Unidos, considerándola como la más peligrosa. 

Según el informe, los hijos de Guzmán Loera, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, continúan al frente del grupo criminal, aliados con Ismael "El Mayo" Zambada, quien es reconocido por las autoridades como aliado de "El Chapo", sin embargo no ha sido capturado. 

En segundo lugar nombran al Cartel de Jalisco Nueva Generación, a cargo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", como el grupo más reciente pero de mayor capacidad de fuego y rápido crecimiento en Estados Unidos y México. 

En tercer lugar colocaron al Cartel de Juárez, grupo que fuera comandado por Amado Carrillo, "El Señor de los Cielos", quienes sin su exlíder incursionaron en el tráfico de heroína y metanfetaminas. 

Por último, nombraron al Cartel del Golfo, con mayor presencia en Texas,  y Los Zetas, éstos últimos señalados como un "Cártel disminuido significativamente en los últimos años", según la DEA.