Creer o morir

Oscar Velázquez
02 de Julio 2018, 06:00 a.m.
Creer o morir

Llega Brasil como el rival clave del Mundial; o se le gana y se inunda la fe, o se pierde y se dice adiós a Rusia

Rusia.- El sueño del quinto partido para México encontrará hoy una auténtica prueba de fuego, que lo mismo puede dejar al Tricolor sin Mundial, que catapultarlo a una confianza inédita en su historia.

El cuadro verde enfrentará esta mañana a Brasil, un peso completo del futbol, y un eterno favorito en donde quiera que se presenta.

En punto de las 9:00 horas, tiempo del centro de México, el equipo de Juan Carlos Osorio tendrá su máximo examen, no sólo por llegar a la obsesiva frontera de los Octavos de Final, sino por el reto de demostrar que la derrota ante Suecia fue sólo una excepción.

La carta de presentación del rival mexicano es simplemente abrumadora, y basta con decir que es el equipo más ganador en la historia de los Mundiales, con cinco títulos, y el máximo proveedor de futbolistas en todo el orbe.

Hablando del presente, el conjunto amazónico aparece invicto en sus últimos 14 partidos, con saldo de 10 triunfos y 4 empates, con su última derrota hace más de un año, en junio de 2017, por marcador de 1-0 ante Argentina.

El "Scratch du Oro" espera al plantel azteca como líder del Grupo E, donde terminó con siete unidades, en franco crecimiento futbolístico.

El balance mexicano ante la "Verdeamarelha" es desolador, con sólo 10 triunfos en 40 encuentros de Selección Mayor, y sin victorias en cuatro choques mundialistas, donde se vive un saldo de tres derrotas y apenas un empate.

La esperanza mexicana se abre viendo una especie de nueva era en la rivalidad, que ha encontrado grandes proezas de 1999 a la fecha, conquistando incluso títulos a costa de los cariocas en torneos oficiales.

Basta decir que las máximas alegrías de México en el futbol se han dado a costa de representativos de Brasil, como fueron el título de Confederaciones 1999, la Medalla de Oro en Juegos Olímpicos del 2012 y el título Sub 17 del 2005.

De ese último episodio, sobreviven en las selecciones actuales Marcelo y Renato Augusto por Brasil, y por México Héctor Moreno, Giovani dos Santos y Carlos Vela, todos con posibilidades de aparecer hoy en la cancha de la Samara Arena.