Critican retiro de placas de Díaz Ordaz

Redacción ABC
02 de Octubre 2018, 10:13 a.m.
Critican retiro de placas de Díaz Ordaz

Cuestionan intelectuales a Gobierno de CDMX por "borrar" memoria histórica

Ciudad de México.- Historiadores, escritores, comunicadores e intelectuales criticaron en redes sociales el retiro de las placas alusivas a Gustavo Díaz Ordaz de las estaciones del Metro capitalino, realizado desde ayer por las autoridades de la Ciudad de México.

Justo un día antes del recuerdo de los 50 años de la masacre y represión del Gobierno del ex presidente Díaz Ordaz contra el movimiento estudiantil de 1968, el actual Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ordenó el retiro de las placas para "cerrar un ciclo" y "estar acorde con el pensar y el sentir de la ciudadanía".

El historiador Arno Burkholder indicó que es un desdén a la historia quitar placas sobre una obra, como las Metro, aún se trate de un presidebte custionadocomo Díaz Ordaz.

"#GustavoDíazOrdaz es TT, así pasa cuando se trata de desdeñar la historia... Ninguna de esas placas "honraba" a un genocida. Simplemente decían que durante su mandato se construyeron esas obras", señaló.

El investigador en temas de ciencias sociales, Raúl Trejo Delarbre, afirmó que la historia no se modifica por decreto, ni tachando sus testimonios. La historia se explica y discute.

"Solo a alguien muy estúpido se le ocurre pensar que criticar el retiro de las placas que mencionan que Díaz Ordaz inauguró el Metro es una defensa de Díaz Ordaz y no de la memoria histórica. Lo peor es que ese alguien muy entupido existe", escribió en Twtter Héctor de Mauleón, escritoe.

"No era héroe nacional, pero... ¿ahora también van a defenestrar a Díaz Ordaz? ¡Qué imbecilidad! Las izquierdas se dicen "progresistas", pero viven con la vista hacia el pasado, publicó el caricaturista Paco Calderón en Twetter.