¿Cuánto cobraban los expresidentes?

Israel Vita
06 de Noviembre 2018, 06:34 a.m.
¿Cuánto cobraban los expresidentes?

Foto: Especial

El Congreso de la Unión publica decreto que elimina las pensiones a exmandatarios

Ciudad de México.-  El Diario Oficial de la Federación publicó ayer las reformas legales para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República y se eliminen las pensiones millonarias a exmandatarios.

Actualmente México cuenta con cinco expresidentes vivos –Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón- a quienes se les brindaba una pensión que ascendía a los 205 mil pesos mensuales.

De acuerdo con información pública, Salinas de Gortari y Zedillo renunciaron a dicho derecho, sin embargo, mantienen personal del Gobierno Federal a su servicio.

Mientras que Calderón decidió donar su pensión a un instituto que lucha contra el cáncer infantil. Lo únicos que continuaban recibiendo su pensión son Echeverría y Fox; este último cuestionó a través de su cuenta oficial de Twitter las medidas de austeridad impulsadas por el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Ni quitando mi pensión López Obrador logró ahorro alguno", comentó el expresidente panista, quien afirmó que AMLO incrementaría 444 mil millones de pesos el Presupuesto 2019.

Por otra parte, Alejandra Acimovic, mejor conocida como Sasha Montenegro viuda de José Portillo y Paloma Cordero Tapia, viuda de Miguel de la Madrid, reciben alrededor de 102 mil pesos. 

Celebran reforma

Respecto al tema, los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado, Martí Batres, destacaron la importancia de dicha reforma.

"Se les acabó su Halloween a los expresidentes", ironizó Muñoz Ledo y destacó que "el próximo Gobierno impulsa la austeridad, que por tantos años han reclamado los ciudadanos".

Por su parte, Martí Batres celebró la publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero aclaró que tanto el tema de eliminar las pensiones a los expresidentes como bajar las percepciones a funcionarios que ganen más que el presidente, entrarán en vigor a partir del 1 de enero.

El senador por Morena descartó que esto vaya a derivar en un sinnúmero de amparos y controversias de funcionarios que se verían afectados por la reducción de salarios y prestaciones.

"No especulemos", dijo Batres, quien aclaró que la reforma no afecta a todos los burócratas del país, sino sólo a los altos mandos que ganen más de lo que perciba el Presidente.

Asimismo, descartó una ola de impugnaciones a la citada reforma.

"No la veo impugnable. Aunque están en su derecho de presentar los recursos que los afectados consideren", puntualizó.