Cuarón y 'Roma', candidatos a 3 Globo de Oro

Agencia EFE
06 de Diciembre 2018, 08:52 a.m.
Cuarón y Roma, candidatos a 3 Globo de Oro

Foto: Especial

La película es un filme autobiográfico a partir de los recuerdos del director sobre el México de los 70

Ciudad de México.- "Roma", el regreso de Alfonso Cuarón a su infancia en México logró hoy tres nominaciones a los Globos de Oro a Mejor Película Extranjera, Mejor Guion y Mejor Dirección.

Cuarón ya logró en 2014 el Globo de Mejor Dirección por "Gravity", película que se llevó además siete premios Oscar ese año.

Ahora vuelve a optar al Globo de Oro por "Roma", una película en blanco y negro protagonizada por Yalitza Aparicio, que ya se hizo con el León de Oro de Venecia y que ha concitado el aplauso unánime de la crítica.

La película, que supone el regreso de Cuarón a su tierra natal tras 16 años sin rodar en el país, es un filme autobiográfico a partir de los recuerdos del director sobre el México de los 70, así como el rol de las mujeres, el personal doméstico y los indígenas.

"Roma" se enfrentará a "Capernaum", una producción libanesa dirigida por Nadine Labaki; la belga "Girl", de Lukas Dhont; la japonesa "Shoplifters", de Hirokazu Koreeda, y la alemana "Never Look Away", de Florian Henckel von Donnersmarck.

En el apartado de dirección, Cuarón tiene como contrincantes a Bradley Cooper, por "A Star is Born"; Peter Farrelly, por "Green Book"; Spike Lee, por "BlacKkKlansman", y Adam McKay, por "Vice".

Y en el de guion, a Deborah Davis y Tony McNamara, por "The Favourite"; Barry Jenkins, por "If Beale Stree Could Talk"; McKay, por "Vice", y Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, por "Green Book".