Cuentan historia de portada 'La Patria'

Redacción ABC
13 de Febrero 2019, 08:31 horas.
Cuentan historia de portada La Patria

Foto: Sin Embargo

La mujer que aparece en el libro de texto gratuito se llamaba Victoria Dorenlas

Ciudad de México.-  Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contó esta mañana de miércoles la historia sobre la portada "La Patria", la cual apareció en el primer libro de texto gratuito.

Durante la conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Prieto narró que la pintura impresa de la mujer, con la Bandera en una mano y en la otra un libro, se llamaba Victoria Dorenlas, y era esposa de un guarura de una figura política del estado de Hidalgo.

El Director de INAH contó también que la pintura fue creada por Jorge González Camarena, quien conoció a la mujer cuando esta trabajaba como mesera.

La mujer era originaria de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, y quedó viuda muy joven, a sus 19 años, y a esa edad decidió posar para Camarena, en 1962.

"González Camarena dio visibilidad a la patria mexicana. El anonimato cubrió por años a la modelo, éste momento es propicio para revelar su identidad Victoria Dorantes", destacó Diego Prieto.

También en el evento el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg).

"Es todo un acontecimiento, porque los libros de texto gratuito marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública. Esto se debe a un gran presidente, Adolfo López Mateos", dijo Obrador.