Cuestiona IP arranque de refinería Dos Bocas

Redacción ABC
03 de Junio 2019, 06:33 horas.
Cuestiona IP arranque de refinería Dos Bocas

Foto: Especial

Sin contar con los estudios y permisos que marca la ley, Andrés Manuel López Obrador dio luz verde al comienzo de la obra en el estado de Tabasco

Tabasco.-  El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, criticó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, inicie sin los permisos básicos.

"Además del inconveniente para México, dicha obra no cuenta con los permisos básicos para iniciarse", refirió a través de su cuenta de Twitter.

El proyecto de infraestructura energética comenzó ayer, pero aún sigue sin darse a conocer el estudio de impacto ambiental, coincidió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que tampoco se tiene el análisis del costo-beneficio al que obliga la Ley de responsabilidad hacendaria y presupuesto.

Ello, como ocurrió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), inquieta aún más a los empresarios, porque las decisiones de política del actual gobierno no generan incentivos adecuados para la inversión, apuntó.

Respecto a lo anterior, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que ya se cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental para comenzar con los trabajos de seis paquetes de obras, la cual fue aprobada por la Semarnat bajo el número SGPA/DGIRA/DF071072.

Sin embargo, cabe añadir que la refinería cuenta sólo un estudio técnico preaprobado para el cambio de uso de suelo en 566 hectáreas y planean que está semana se tenga el estudio aprobado en su totalidad.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la nueva refinería producirá 340 mil barriles diarios, 170 mil de gasolina y 120 mil de diésel.

Se espera que quede concluida en mayo de 2022, con una inversión aproximada de 160 mil millones de pesos.

La refinería de Dos Bocas, es uno de los grandes proyectos de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador junto con el Tren Maya y un ferrocarril a través del Istmo de Tehuantepec.

En el arranque de Dos Bocas, López Obrador dijo que la construcción de la refinería, criticada por analistas económicos y organizaciones ambientalistas, es necesaria para alcanzar la autosuficiencia energética.

"Aspiramos a vivir en un país libre, independiente y soberano. No queremos ser colonia de ningún país extranjero. Y eso se logra cuando se tiene autonomía, cuando se tiene autosuficiencia energética", expuso.

Argumentó que no se justifica que en 40 años no se haya invertido en una nueva refinería y se haya optado por vender petróleo y comprar gasolina, lo que equiparó con "vender naranjas y comprar jugo de naranja".

Señaló que actualmente el país produce alrededor de 200 mil barriles diarios de gasolina y consume unos 800 mil, por lo que tiene que comprar al extranjero 600 mil barriles, 95 por ciento de ellos a Estados Unidos.

"Tenemos buena relación, pero no queremos exponernos", explicó el Presidente, y aseguró que la refinería costará 150 mil millones de pesos (unos 7 mil 630 millones de dólares) y su construcción concluirá en tres años.

.