Cuestionan diputados actuación del Registro Civil

Miranda Arias
12 de Marzo 2019, 16:33 horas.
Cuestionan diputados actuación del Registro Civil

Foto: Archivo

Critican el retraso de más de seis horas del primer matrimonio igualitario en Nuevo León

Monterrey.- El retraso del primer matrimonio igualitario sin amparo en Nuevo León fue cuestionado por los coordinadores del PRI, Francisco Cienfuegos; Ramiro González, de Morena; Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano; y Carlos de la Fuente del PAN.

Ayer Amatzu y Yaneth acudieron a la Oficialía Número 1 del Registro Civil para contraer nupcias, sin embargo al llegar les indicaron que, ante la falta del documento en el que el Congreso aceptaba la resolución de la Suprema Corte, el Director del Registro Civil, Fernando Marín, no podía efectuar la unión de la pareja.

Después de seis horas un representante de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) llevó el decreto que se necesitaba y las novias se pudieron casar.

Ante ello el diputado Francisco Cienfuegos cuestionó el actuar del Registro Civil pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había girado la orden para que se legalizaran las uniones de las personas del mismo sexo.

"No es el primer caso, es algo constante y lo que manifestamos como autoridad es que debemos ser promotores de las instituciones jurídicas, de la procuración de justicia de los diferentes poderes y poder aplicar la ley como se debe", comentó el priista.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio consideró que el error se trató de una "curva de aprendizaje" asegurando que la tolerancia ya está llegando a Nuevo León

"Hubo una confusión, pero la verdad es que ya es un hecho. Les deseo muchas felicidades a las novias.

"Es parte de la curva de aprendizaje administrativo y procesal que debe tener el gobierno, espero que sea la primer y única vez que tengan que intervenir porque de lo contrario no se darán abasto", dijo Colosio.

De la Fuente criticó la unión de la pareja que es del municipio de San Nicolás, pero dijo que su bancada respetará la orden de la Suprema Corte.

"Qué bueno que el Registro Civil ya les dio ese derecho que tienen los ciudadanos, ayer no estaba enterado que sería la primera boda de dos personas del mismo sexo. Ya no tenemos el derecho de manifestarnos en contra", apuntó el panista.

Ramiro González celebró que la cultura en Nuevo León vaya avanzando en materia de derechos humanos.

"Es un avance, el Congreso acató la orden. Los tiempos cambian y la cultura cambia, es un momento histórico en Nuevo León", concluyó.