Cuida tu espalda que no te 'frene' al manejar

Redacción ABC
16 de Noviembre 2018, 06:43 a.m.
Cuida tu espalda que no te frene al manejar

Foto: Especial

Una mala postura puede provocar problemas a corto y medio plazo en la zona lumbar, así como disminuir nuestros reflejos en el trayecto

Monterrey.-  Llegas a tu destino, te estacionas, apagas el auto y cuando al abrir la puerta intentas descender sientes un dolor en la espalda.  

Algo no anda bien. Las incomodidades a la hora de conducir pueden desarrollar problemas en la parte baja de la espalda, las piernas o los brazos.

En su mayoría, tienen como origen una postura incorrecta a la hora de sentarse y comenzar a manejar.

Además de resultar una molestia difícil de quitar, puede ocasionar problemas severos de columna o dolores que perduren varios días.

Como si fuera poco, sentirse incómodo en el coche conspira contra la imperiosa necesidad de mantener la concentración durante el trayecto para evitar accidentes.

"El estrés al que nos sometemos al conducir, considerando el hecho de que salir a las calles siempre es un riesgo tanto para nosotros como para todos los conductores y peatones, también puede afectar directamente la zona lumbar", comenta Armando Villarreal, especialista quiropráctico.

"Además, las vibraciones por el terreno en el que transitamos repercuten directamente en la columna y el cuello, haciendo que se sobrecarguen y tensionen a medida que conducimos".

Por ello, las principales compañías automovilísticas dedican numerosos esfuerzos a diseñar sistemas que proporcionen al conductor una manejo tan cómodo como seguro.

Son pocas las personas que mantienen una adecuada postura a la hora de conducir, sometiendo el cuerpo a una incómoda tensión.

Villarreal considera que un conductor habitual puede tomar algunas medidas sencillas para mejorar notoriamente la salud de la espalda.

"Todo es cuestión de acostumbrarnos a sentarnos bien, ni tan cerca del volante, ni tan lejos; manejar no debe ser un castigo".


Consejos para una postura apta

La postura ideal para el conductor es aquella que, sin dejar de ser cómoda, le proporciona un óptimo manejo del vehículo:

+La distancia entre el asiento y el volante debe ser controlada, de modo que nuestros pies puedan llegar fácilmente a los frenos y pedales.

+La inclinación del volante no debe superar los 25º y la distancia entre el reposacabezas y la cabeza del conductor debe ser de, aproximadamente, entre 5 y 8 centímetros.

+La altura del volante ha de asegurar un cómodo manejo del mismo, así como la visibilidad de cada uno de los indicadores.